Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocan última suspensión que frenaba Santa Lucía; AMLO alista banderazo

A partir de esta resolución del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ya no existe orden judicial alguna que impida al gobierno continuar con el proyecto.
mié 16 octubre 2019 12:30 PM
Santa Lucía
Al día de hoy, las obras para construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía han permanecido paradas debido a una serie de amparos en su contra.

Este miércoles, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó revocar la última suspensión que detenía la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México en la base militar de Santa Lucía.

El fallo se une a una serie de revocaciones que se dieron en la última semana. Hasta el viernes, el colectivo No Más derroches, organización que interpuso los amparos, dio a conocer que se habían dado cuatro suspensiones contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, además de una más el martes 8 de octubre.

Publicidad

La organización denunció “pérdida de imparcialidad” entre los magistrados encargados de resolver la permanencia o revocación de las suspensiones judiciales; también, solicitó que los casos fueran atendidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Santa Lucía superó recursos legaloides;arranca gobierno de AMLO nuevo aeropuerto

El resolutivo anunciado este miércoles 16 fue avalado por unanimidad de tres votos; dos magistrados y un secretario que desempeña funciones de magistrado; esta posición es emergente pues la semana pasada el Consejo de la Judicatura suspendió al magistrado Jorge Arturo Camero para investigarlo por "inconsistencias graves en su situación financiera".

El fallo establece revocar la sentencia del Juez Quinto de Distrito y niega la suspensión definitiva concedida a los quejosos.

Más información: La Judicatura suspende a uno de los magistrados que revisaba caso Santa Lucía

De manera simultánea, la presidencia informó que el Presidente prepara una visita a la base militar Santa Lucía para mañana jueves.

Hasta el momento no se ha difundido la hora exacta de la visita, pero se prevé que pueda ser después de la conferencia mañanera y sirva para dar el banderazo inicial a la obra.

Publicidad

El evento sólo será simbólico

Consultado al respecto, Gerardo Carrasco, director Jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dijo sobre esta revocación que es una decisión que no sorprende.

“Ya la esperábamos, no nos sorprende; los dos magistrados que estaban en ese Tribunal uno ya fue suspendido… ahora ya se esperaba cómo iba resolver este nuevo magistrado”.

Así lucirá el aeropuerto de Santa Lucía | #EnSegundos

Carrasco hizo hincapié en que, de manera “casual”, esta revocación se dio un día antes de la visita que el presidente López Obrador anunció haría a la base de Santa Lucía.

“Algo extraño, y lo resaltó y lo dejo a consideraron de público, es que casualmente cuando históricamente el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sesiona los días jueves, salvo que sea un caso extraordinario, da la casualidad que cuando el presidente (Andrés Manuel López) tiene un evento el jueves en Santa Lucía, este tribunal sesionó en miércoles, está raro", comentó.

Lee más: Juez revoca una suspensión y quita un candado a Santa Lucía

Precisó que aún existen procedimientos que frenan la construcción en Santa Lucía:

"No hay luz verde para Santa Lucía. Si mañana se hace un evento, será solo simbólico, pues no se puede iniciar la construcción del Aeropuerto porque no se tiene un proyecto, no se tiene un plan maestro… yo no veo las condicionantes de impacto ambiental, tampoco hay un análisis costos y beneficios como lo establece el Artículo 34 de la Constitución… aún faltan muchas cosas”

Carrasco reiteró que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad continuará con los litigios que mantiene hasta ahora en contra de esta obra, entre ellos los 150 amparos que ha tramitado.

Publicidad

#NoMásDerroches solicitó a la SCJN atraer el caso del aeropuerto civil de Santa Lucía, y acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los militares de realizar una intervención desmedida en los litigios que deberán definir el futuro de la terminal aérea.

En septiembre pasado, López Obrador comentó que la obra se consideraría como proyecto seguridad nacional, ello como parte de la estrategia para combatir los amparos judiciales que frenaban la construcción.

Recomendamos: ¿Por qué "desapareció" Santa Lucía de Google Maps?

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que se toma la "decisión de hacer el aeropuerto de Santa Lucía con el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional, porque hay un sabotaje legal evidente".

¿Texcoco o Santa Lucía? Slim responde... | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad