Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Judicatura suspende a uno de los magistrados que revisaba caso Santa Lucía

El magistrado Jorge Arturo Camero fue el voto disidente en el estudio de amparos contra Santa Lucía; será investigado por la unidad de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura.
jue 10 octubre 2019 06:56 PM
Magistrado Santa Lucía
El magistrado Jorge Camero votó a favor de mantener la suspensión de Santa Lucía.

El magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, uno de los tres encargados de revisar las suspensiones contra el aeropuerto de Santa Lucía, fue suspendido este jueves por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo en conferencia que el magistrado del Primer Circuito de la Ciudad de México fue suspendido por "inconsistencias graves en su situación financiera".

Publicidad

Aunque el presidente de la Corte se negó a dar el nombre del magistrado, Expansión Política confirmó que se trata de Juan Arturo Camero Ocampo, del Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México.

Camero fue el voto disidente en el estudio de los amparos solicitados contra el proyecto aeroportuario, pues su posición era a favor de mantener las suspensiones.

Así lucirá el aeropuerto de Santa Lucía | #EnSegundos

El proceso de investigación interno al que será sometido Camero se realizará por parte de la unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF aunque fuentes judiciales confirmaron que él no ha sido notificado, por lo que este jueves participó en sesiones.

Recomendamos: Mis señalamientos sobre las presiones de Calderón no son nuevos: Arturo Zaldívar

Publicidad

"Este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas", acusó el ministro presidente la tarde de este jueves.

Arturo Zaldívar puntualizó que esta es la primera vez que se toma una medida como esta dentro el Poder Judicial y advirtió que, en el combate a la corrupción, se seguirán tomando medidas.

En esta administración no habrá intocables; no se permitirá práctica alguna que sea indigna.
Arturo Zaldívar

Te puede interesar: Colectivo #NoMásDerroches pide a Corte intervenir en litigio contra Santa Lucía

Publicidad

Los amparos contra Santa Lucía

Arturo Camero Campos fue parte de los magistrados que concedieron la suspensión provisional de amparo solicitada por el colectivo #NoMásDerroches, con el que se ordenó preservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

#NoMásDerroches ha interpuesto más de 147 amparos para frenar las obras en la base militar, pues, señala, el proyecto no cuenta con todos los estudios en materia de seguridad, factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social.

Pero el pasado 8 de octubre, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, dio la razón a la Secretaría de la Defensa (Sedena) acerca de que el aeropuerto es un tema de seguridad nacional y revocó una de las siete suspensiones que impiden iniciar las obras del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles"

Ante la resolución del juez, #NoMásDerroches pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el litigio contra el aeropuerto y acusó al gobierno federal de presionar al juez para que resuelva en favor de la obra en la base militar, ubicada en el Estado de México.

¿Texcoco o Santa Lucía? Slim responde... | #EnSegundos

¿Presiones a los jueces?

El 15 de marzo, el diario Reforma publicó en primera plana que la magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, Claudia Mavel Curiel López, había comunicando a sus homólogos que, “por instrucciones" de la presidencia de la Corte, los jueces debían “evitar críticas y comentarios públicos contra el Presidente Andrés López Obrador”.

En un audio, al que el diario dijo tener acceso, la magistrada advirtió que “el funcionario judicial que sea sorprendido con críticas al Presidente será sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad”.

No obstante, en un comunicado, el CJF aseguró que la información del periódico era falsa y que “no había emitido señalamiento alguno en ese sentido”, a la vez que defendió la autonomía de jueces para dictar sentencias.

Esta semana, en un programa de televisión, el presidente de la Corte dio a conocer que en su sexenio, recibió “presiones y amenazas” de parte del expresidente, Felipe Calderón.

Ante las acusaciones, Calderón —quien propuso a Zaldívar para la Corte— reclamó al jurista no haber denunciado antes esas supuestas presiones en su momento y tachó de "penoso" que Zaldívar defienda al gobierno de López Obrador.

Conoce más: Zaldívar acusa presión de Calderón; él responde: es "penoso" que defienda a AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad