Aún restan otras seis suspensiones definitivas que están frenando las obras en Santa Lucía, incluidas tres que el mismo Guzmán Rosas concedió en julio y agosto de este año. Se prevé que el mismo argumento empleado para eliminar esta suspensión sea utilizado para el resto de los recursos.
Todas las suspensiones tienen que ser revocadas para que la Sedena pueda realizar algún trabajo de construcción relacionado con el aeropuerto de Santa Lucía.
Te puede interesar: Concluyen estudio de impacto ambiental de Santa Lucía
A la par de esto, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa debe revisar las resoluciones del juez, según explica el diario Reforma, que en su portada de este martes da cuenta de que esta instancia perfila permitir esta obra y a ordenar al gobierno a no eliminar lo que se construyó en Texcoco para el aeropuerto cancelado.
Al referirse esta mañana sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que una vez que se resuelvan lo de los amparos se va a iniciar el trabajo en Santa Lucía.
"Ya están todos los proyectos; y vamos avanzar mucho y vamos a cumplir con el compromiso de que en el 21 esté construido el nuevo aeropuerto", dijo.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dijo que hay un amparo para que se preserven las obras, porque existe la idea de que a lo mejor un día alguien decide volver a hacer el aeropuerto de Texcoco.
"Cada día hay más información, más datos, más constancias de que eso no debió haber sido nunca construido. Eso ya se ha hundido -desde que se paró esto- varios centímetros hoy, está instrumentado, es una barbaridad. Si legalmente tiene algún juicio, ingenierilmente no tiene ninguna razón de ser", indicó el funcionario.