Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No se ha negociado con Romero Deschamps su salida del sindicato: López Obrador

El presidente de la República confirmó que hay varias denuncias presentadas en la FGR contra el líder petrolero; aseguró que deberá responder a esas acusaciones.
mar 15 octubre 2019 11:49 AM

Ante las versiones de que en los próximos días podría dimitir Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no ha negociado su salida y confirmó que contra el líder sindical hay varias denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República.

“No podemos actuar de esa manera, no es una negociación, si él quiere dejar el cargo para enfrentar el asunto, como lo hizo el ministro Eduardo Medina Mora, igual, hay denuncias”, destacó.

Publicidad

De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma , el líder sindical ya habría notificado al gobierno del presidente López Obrador su separación como secretario del STPRM luego de 26 años de estar al frente de los petroleros del país.

López Obrador dijo que Romero Deschamps sabrá responder a las denuncias presentadas ante la FGR “sin que haya persecución, sino apego a la legalidad”.

“Yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo, y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato, o es un servidor público, lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuma de manera personal y que se resuelva”, refirió.

Recomendamos: Aún no hay orden de captura contra Deschamps; le retiran protección

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente López Obrador garantizó que no intervendrá en la designación del próximo dirigente del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ese es un derecho que solo le corresponde a los trabajadores de esa empresa productiva del estado

“Si él toma la decisión de dejar el sindicato para dejar estos asuntos está en su derecho, no nos vamos a meter, eso también es un cambio importante, a poner al sustituto, eso lo tiene que resolver en el sindicato… No vamos nosotros a quitar a un dirigente para poner a otro, no nos corresponde, ese es un asunto que les corresponde a los trabajadores”, agregó.

Publicidad

Recordó que en México ya está en vigencia un nuevo marco legal que establece procesos democráticos para la elección de dirigentes sindicales, a través del voto libre y secreto de los agremiados.

Desde 1993, Carlos Romero Deschamps ha estado al frente del STPRM; su última reelección se dio en noviembre de 2017 cuando las 35 secciones del sindicato lo avalaron para el periodo 2019-2024.

Más sobre Romero Deschamps: Nuevas señales confirman que le cierran el cerco a Romero Deschamps

Nacido en Tamaulipas, Romero Deschamps ha sido un personaje asociado con el poder. Fue cercano a los expresidentes priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, pero también a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Ha sido diputado y senador, siempre por la vía plurinominal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad