Tercero. Esta semana Romero Deschamps obtuvo un amparo de un juez contra su posible detención ante distintos procesos legales en su conta; sin embargo, el amparo sólo será válido si Deschamps se presenta ante el juez; es decir, debe presentarse ante la autoridad que libró la orden de aprehensión dentro de tres días.
Apenas el martes, el Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, Raúl García Camacho, concedió una suspensión definitiva a favor de Romero Deschamps en una demanda de amparo que el líder petrolero promovió el pasado 11 de julio.
Sobre el documento, y en contra de lo que primero se entendió como un amparo protector, el Consejo de la Judicatura aclaró que la suspensión otorgada “no puede congelar una orden de aprehensión por delitos con prisión preventiva oficiosa”.
Te puede interesar: Si encara orden de arresto, Romero Deschamps deberá comparecer: Judicatura
Consultado al respecto de este amparo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes que los jueces ya no pueden dejar impunes a los influyentes.
"Yo no me preocupo, porque va a estar muy difícil que, por corrupción, por influyentismo, se deje de castigar a un delincuente. Va a ser muy difícil para los jueces, las autoridades –ya hay un ambiente distinto, ya no se soporta el que haya injusticias–. Y, además, no vamos a tolerar ninguna injusticia, ningún acto ilegal", aseguró.
Tres señales que pusieron en la agenda de Romero Deschamps.