Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No pedimos impunidad para Mancera; que no haya cacería de brujas": Belaunzarán

El integrante de la Dirección Colegiada del PRD recuerda que el el jefe de Gobierno fue impulsado en su momento por el presidente López Obrador y el hoy canciller Marcelo Ebrard.
mar 15 octubre 2019 06:30 AM
Fernando Belaunzarán
Belaunzarán fue diputado federal y es parte de la actual dirigencia colegiada del PRD.

Las investigaciones que realiza el gobierno de la Ciudad de México en contra de funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera no representan un golpe más para el PRD ni para Futuro 21, asegura Fernando Belaunzarán, miembro de la dirección colegiada del PRD.

"Nosotros no pedimos impunidad para nadie y si alguien desvió recursos que se le sancione. Pero debemos estar alertas de que no haya fabricación de culpables", demanda.

Publicidad

Mancera es hoy senador y coordinador de la bancada del PRD en esa cámara, también forma parte de Futuro 21, organización política que espera recuperar parte de la militancia que perteneció al sol azteca.

Sobre la trayectoria de ex jefe de gobierno, Belaunzarán recuerda que Mancera tuvo los apoyos del hoy presidente y del canciller Marcelo Ebrard.

"Los dos principales apoyos que tuvo Miguel Mancera para ser jefe de Gobierno fueron de AMLO y Marcelo Ebrard", plantea.

Recomendamos: Mancera, dispuesto a acudir ante autoridad; Sheinbaum acusa desvíos por 150 mdp

Incluso pide estar atentos a que la investigación no se trate de una cacería de brujas:

"El gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido muy malo y es posible que hayan decidido lanzar una cacería de brujas para desviar la atención sobre su fracaso. Estamos en contra de la impunidad, pero también de la arbitrariedad", plantea.

Publicidad

En entrevista previa a que fuera dada a conocer la investigación a colaboradores de Mancera, Belaunzarán reconoció que el PRD no ha salido de la crisis interna derivada de los malos resultados electorales de 2018, de confrontaciones y de éxodo de perredistas. Sin embargo, detalla que están en proceso de reinventarse como fuerza política y darán la pelea para mantenerse en el escenario político, aunque incluso sea con otro nombre.

Hay PRD para rato, yo espero que sí, aunque sea con otro nombre. Éste es un nombre muy valioso, es el que le correspondió al Partido Comunista Mexicano, el socialista. Vamos a intentar de hacer de esto algo valioso, creo que sí hay PRD para rato”.

El exdiputado federal refiere que desde la oposición vislumbran que con Morena el desengaño va a “pegarle” duro a la sociedad, pues no hay duda que está siendo un tremendo fracaso el nuevo gobierno.

#90SegundosCon | Fernando Belaunzarán

Sin embargo, afirma que no porque los mexicanos se decepcionen de Morena correrán al PRD, para ello tienen que trabajar en ser una opción política con propuesta y con credibilidad.

Recomendamos: “El PRD no va a desaparecer”, dice líder tras renuncias de Barrales y Zepeda

Para ello también echan mano de Futuro 21, una propuesta política novedosa en la que su valía es que pueden coincidir personas, activistas y organizaciones con distintas formas de pensamiento.

“Futuro 21 es señal que desde muchas partes del espectro ideológico están preocupados por el retroceso autoritario. 30 años de transición de la democracia se construyeron instituciones que hoy están en riesgo. Me parece que esté llegando esta pluralidad a construir esta plataforma que eventualmente sea parte de la nueva fuerza política que tengamos que construir”.

Publicidad

El político perredista asevera que uno de los desafíos que enfrenta el partido es cambiar de naturaleza a las corrientes, para su valor sea por la diversidad de pensamiento, mas no por qué cargos ostenta cada una.

Agrega que el papel de los partidos que está en oposición no es solamente cuestionar lo que está haciendo el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros tenemos que construirnos como alternativa, nuestra gran necesidad es ser alternativa, no solamente cuestionar porque eso es muy fácil, porque por todos lados se ven sus errores, sus fallas, sus improvisaciones, tenemos que constituirnos como alternativa”.

Más información: Leonel Luna deja el amarillo del PRD y se suma a la 'familia' del PVEM

Explicaque el surgimiento de Futuro 21 no significa que el PRD le prestará el registro como partido político nacional, pues refiere, ese registro les pertenece a los mexicanos.

El Futuro del PRD

Para los próximos procesos electorales, dice Belaunzarán, el PRD prevé competir aliado de alguna otra fuerza política, a pesar de que algunos analistas políticos consideran que esas coaliciones han desdibujado al partido.

“Las alianzas no nos tienen porqué desdibujar, siempre y cuando las alianzas tengan una claridad y una agenda precisa. Qué bueno que nos unimos para conseguir mejores, fines más valiosos para la sociedad. Quisiera la nueva hegemonía que nos fuéramos fragmentando la oposición, y yo lo que creo es que debemos juntarnos frente a la amenaza autoritaria”.

Te puede interesar: La oposición no puede estar sentada esperando a que AMLO caiga: Juan Zepeda

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad