Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leonel Luna deja el amarillo del PRD y se suma a la 'familia' del PVEM

Luna, quien fue delegado de Álvaro Obregón y diputado local en la CDMX, ahora será coordinador nacional electoral del Partido Verde.
jue 03 octubre 2019 04:15 PM
leonel luna
Luna fue uno de los perredistas con más peso político en la capital del país.

Leonel Luna Estrada se sumó oficialmente a la lista de militantes que han dejado las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sumarse a otro instituto político.

Este jueves, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que Luna, exjefe delegacional en Álvaro Obregón, exdiputado local y quien fue uno de los perredistas con más peso en la Ciudad de México, ocupará el cargo de coordinador nacional electoral.

Publicidad

Carlos Puente Salas, líder del PVEM, aseguró este jueves que Luna es un político con una amplia trayectoria en distintos cargos de la administración pública local y federal.

"Son bienvenidos todos aquellos que quieran sumarse a este proyecto y aportar lo mejor de sus conocimientos y su labor en favor de los mexicanos. En el caso de Leonel Luna, su experiencia política y administrativa son una garantía", dijo en un comunicado.

Arturo Escobar, coordinador de los diputados federales del PVEM, y Jesús Sesma, secretario general del mismo partido en la CDMX, también dieron la bienvenida a Luna y confiaron en que con su experiencia hará grandes contribuciones al trabajo político del Verde.

Luna engrosa la lista de quienes han decido salir del partido del sol azteca, como recientemente lo hicieron Alejandra Barrales y Juan Zepeda, entre otros, mientras el perredismo todavía lucha por recuperarse de los malos resultados que obtuvo en las elecciones de 2018.

Publicidad

¿Quién es Leonel Luna?

Desde su infancia, Luna estuvo en contacto directo con la política y los movimientos sociales, en un instituto de capacitación obrera en Cuernavaca, Morelos. Fue dirigente juvenil y participó en algunas organizaciones hasta incorporarse al PRD.

Estudió Administración de Empresas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y entró al servicio público cuando tenía 21 años. Trabajó en el gobierno local y federal.

Fue delegado de Álvaro Obregón dos veces, en los periodos 2006-2009 y 2012-2015.

En 2009, asumió como diputado por el 18 Distrito del Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Entonces, en la Asamblea Legislativa (ALDF) se desempeñó como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y como vicepresidente de la Comisión de Protección Civil.

En 2015, fue coordinador del PRD en la ALDF y en 2016 fue designando como presidente de este órgano legislativo.

Publicidad

Las polémicas de Luna

Dentro del PRD, Luna estuvo unido a las filas de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuyo líder era René Bejarano.

Sin embargo, en febrero de 2015 decidió dejar esta corriente del partido para seguir como militante "independiente", sin afiliarse a ninguna otra corriente. Esto, pese a que gracias al apoyo de IDN fue que logró obtener sus puestos públicos más importantes: dos veces delegado y una vez diputado local.

Este rompimiento con Bejarano, un político polémico desde el caso de los 'videoescándalos', significó que en 2015 se abriera una puerta para que Luna estrechara su relación con el entonces jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Además, mientras era diputado local y tras los sismos de 2017, Luna fue acusado de desvío de los recursos para la reconstrucción para la Ciudad de México y, como presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, fue señalado de haber designado a su chofer como jefe de la Dirección de Resguardo, y a su bolero, como auxiliar de la misma instancia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad