Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el gobierno federal hay apertura, pero no transparencia: especialistas

En el 'Encuentro Expansión' comisionados, especialistas y legisladores coincidieron en que el gobierno de López Obrador "comunica" y es más abierto, pero no significa que haya más transparencia.
mar 08 octubre 2019 05:05 AM
Encuentro Expansión Transparencia
El más reciente 'Encuentro Expansión' se dedicó al tema de la transparencia y a analizar cómo este principio es seguido por la actual administración federal.

La estrategia de comunicación del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador cambió el modelo a través del cual se informa a los ciudadanos y aunque ahora hay más apertura por parte del presidente, esto no se ha traducido en una mayor transparencia, coincidieron legisladores y especialistas.

En el Encuentro Expansión dedicado a este tema, el comisionado del INAI Joel Salas, los legisladores Clemente Castañeda (MC) y Marcela Torres (PAN), así como el integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jorge Alberto Alatorre, y el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, coincidieron en que la información es una herramienta fundamental para la ciudadanía, pero no está siendo utilizada con todo su potencial.

Publicidad

El reto y la nueva forma de comunicar

El comisionado Joel Salas señaló que históricamente, solo 5.6% de los ciudadanos ha hecho efectivo el derecho a la información. Por ello, dijo el llamado que se hace desde el INAI es que los ciudadanos se apropien del derecho de acceso a la información pública como un mecanismo de control democrático y del ejercicio del poder.

"Una población informada es una población empoderada y una sociedad empoderada es una sociedad que va a tratar de incidir de lo público, lo peor que nos puede pasar es que la gente se quede solamente en la vida privada y renuncie a incidir en las grandes decisiones que se toman en este país por parte de las autoridades", señaló en entrevista luego del Encuentro.

Desde el inició esta administración, dijo, han aumentado 500% los recursos de revisión, es decir, la 'impugnación' que hace una persona cuando una solicitud de información no fue bien contestada, cuando una autoridad niega o limita el acceso a la información, entre otros motivos.

Joel Salas, comisionado del INAI.
El comisionado del INAI explicó que en la administración actual han aumentado 500% los recursos de revisión de las solicitudes de información.

"El nuevo estilo personal de comunicar del presidente ha abierto una oportunidad para que periodistas, actores económicos y la sociedad en general, en función de los dichos del presidente, utilicen el derecho de acceso a la información para contrastar los dichos con los hechos, por eso hemos tenido un aumento significativo de solicitudes y de recursos de revisión", explicó.

Este gobierno está generando un nuevo desafío en términos de transparencia en el ámbito federal por esta nueva personal de comunicar, pero hay que sacarle más virtudes que defectos".
Joel Salas, comisionado del INAI

Publicidad

Recomendamos : La mañanera borró la estrategia de comunicación presidencial

Al respecto, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo en entrevista que el gobierno ha sido "muy hábil" para mostrarse como transparente pero sin dar información en realidad, por lo que señaló que cada decisión o declaración debe estar sustentada en datos o documentos, pero en algunos casos son inexistentes.

Vemos un gobierno muy hábil que entiende muy bien la apertura gubernamental, la traduce como si fuera transparencia, pero en el fondo no está entregando la información".
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana

Jorge Alatorre, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA dijo estar preocupado porque en la actualidad "la verdad está amenazada", pues cada cosa en cada cosa que se diga se "tendrá otros datos" de un lado y de otro. Por ello, el integrante del CPC hizo énfasis en el poder del acceso a la información a través de INAI.

"En estos tiempos, la información es esencial porque la información es la que termina de sacar la discusión entre cuáles son justamente los datos que efectivamente existen", dijo.

"La verdad está amenazada. En la época de la posverdad cualquier cosa que tu digas mis datos son 'los datos', entonces en estos tiempos, la información es esencial porque termina de zanjar la discusión de cuáles son los correctos".
Jorge Alberto Alatorre, integrante del CPC del SNA
Jorge Alatorre, del CPC.
Para el integrante del Comité de Participación Ciudadana, "la verdad está amenazada", pues cada cosa que se diga "tendrá otros datos".

Publicidad

México, ¿retroceso en transparencia?

En entrevista, el senador Clemente Castañeda consideró que el gobierno de López Obrador "está completamente reprobado" y que incluso ha habido retrocesos tanto en la materia como en la forma de ejercer el poder y hacer gobierno.

En términos de transparencia y compromiso con ella, han dejado mucho que desear (...) es algo en lo que, aparentemente, el nuevo gobierno no cree".
Clemente Castañeda, senador
Clemente Castañeda
Para el presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado, el gobierno de ha dejado mucho que desear en la materia; considera que el presidente no cree en la transparencia.

Para la secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Marcela Torres, hay claroscuros en la actual administración.

La legisladora panista citó algunos casos en los que señaló ha habido opacidad, como el de los Siervos de la Nación, el de las presuntas empresas y casas del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, las obras emblemáticas de este gobierno, la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la creación de un nuevo proyecto sin estudio de impacto ambiental y el Tren Maya, entre otros.

El cambio de régimen ha permitido que entre la luz a sectores donde no se había podido y eso es bueno para México.
Marcela Torres Peimbert, diputada del PAN

Torres descartó que exista una confusión del gobierno entre rendición de cuentas y transparencia. Consideró que más bien hay un conflicto para generar sistemas eficaces, de rendición de cuentas, de transparencia, de participación ciudadana, y "casar" eso con la línea que dicta todos los días públicamente el presidente: él dicta quién es corrupto y quién no.

Marcela Torres Peimbert, diputada.
Para la diputada panista, hay un conflicto para generar sistemas eficaces, de rendición de cuentas, de transparencia, de participación ciudadana, y al mismo tiempo "casarlos" con la línea que dicta el presidente.

El INAI, ¿en riesgo?

El comisionado Joel Salas señaló que por el momento no ve una amenaza de intentar desaparecer el INAI y que el riesgo que ve es que el instituto no esté a la altura de las expectativas de la población.

El riesgo es que se vuelva una institución poco útil para la población en general, de ahí que tengamos que ir por la transparencia proactiva: salir al barrio, a las colonias, decir qué utilidad tiene solicitar información y utilizar la información que ya es pública".
Joel Salas, comisionado del INAI

Advirtió que el INAI tiene que seguir defendiendo su autonomía a través de sus resoluciones y del cumplimiento de la ley. Consideró que los embates pueden venir desde un recorte presupuestal, que pronto se verá, o a través de una reforma constitucional en la que se tienda a desaparecer al INAI, aunque este segundo escenario lo estima poco probable.

En tanto que para el director de Transparencia Mexicana, el gobierno puede seguir los mismos pasos que ha dado con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que aunque no la desapareció en papel, sí lo hizo políticamente.

"No es desapareciéndolas por ley, es asegurando que no tengan una voz propia, que no sean capaces de articular un discurso que conecte con las personas, que no sean capaces de demostrar el valor de su trabajo", dijo Bohórquez.

Eduardo Bohórquez
El director de Transparencia Mexicana coincidió durante el encuentro en que el gobierno es abierto, pero no transparente, y consideró que sí podría estar en riesgo el INAI, al menos políticamente.

Los legisladores de oposición, Castañeda y Torres, alertaron de que con la actual administración todos los organismos autónomos están en riesgo.

"Al gobierno federal actual le incomoda todo lo que tenga que ver con organismos constitucionales autónomos que no estén su órbita de control político, y sí creo que hay la intención de reducirlos. Ya sea a través de presionarlos políticamente, a partir del ejercicio presupuestal o simplemente en la confrontación pública permanente", expresó Castañeda.

Te puede interesar: Autónomos piden más presupuesto para 2020

La transparencia y combate a la corrupción

Antes de que naciera el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Transparencia fue un elemento esencial para evidenciar la corrupción, señaló Salas, quien recordó que antes de que existiera el IFAI (ahora INAI) había máximo 2,000 notas periodísticas en materia anticorrupción y el año pasado hubo más de 58,000.

"El régimen de transparencia permitió evidenciar que la corrupción era estructural al sistema político y se logró demostrar, y a partir de eso exigir que hubiese consecuencias", comentó.

Recomendamos: México, en busca de la ruta contra la corrupción

Para el comisionado del CPC, señaló que la transparencia es esencial y un requisito necesario, pero no ha sido suficiente. "Desde el inicio se hizo una sobreoferta de lo que la transparencia nos daría, se decía que la transparencia bastaba y sobraba para combatir la corrupción", expuso.

Alatorre se dijo confiado en que la Política Nacional Anticorrupción —que está a punto de ser presentada en acuerdo entre las siete instituciones que integran el SNA.— será una política de calado nacional que ayudará a reforzar el tema.

"El problema es confundir la judicialización o captura de 'peces gordos' con la eficacia del combate a la corrupción no solamente se debe castigar y perseguir debidamente a aquellos que hayan traicionado la confianza pública, pero nos preocupa tanto como eso o quizá más, que se cierren las vías de oportunidad para los abusos y corrupción que actualmente existen. Mientras estamos enjuiciando a un pez gordo, hay muchos más metiéndose por el mismo hoyo en que se metió ese pez gordo, entonces tenemos que tapar ese hoyo rápidamente", expresó.

XPA_ENCUENTRO EXPANSION_TRANSPARENCIA_026.jpg
Joel Salas, comisionadodel INAI; Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados; Jorge Alberto Alatorre, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, y Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana en el Encuentro Expansión.

El senador de MC criticó que la lógica del gobierno sea que todos los intentos anticorrupción deban pasar por el presidente y deje en segundo término al SNA, creado en el sexenio pasado para prevenir, identificar, investigar y sancionar todos estos ilícitos.

El actual gobierno cree que el combate a la corrupción depende fundamentalmente del Poder Ejecutivo y del presidente".
Clemente Castañeda, senador

Para la diputada, existe un discurso en el que "todo o es blanco o e negro pero no hay grises". En ese contexto, el discurso del presidente es: "si esos organismos autónomos hubieran funcionado, no existiría la corrupción". Torres estimó que, bajo esa premisa, ningún organismo es suficiente para atajar la problemática cuando el tema no es así en el mundo entero, no solo en México.

"Estos organismos tienen su tiempo para irse fortaleciendo y generar sistemas que vayan operando y atajando los casos de corrupción y previniéndolos", señaló la diputada panista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad