Una herramienta que ha resultado muy poderosa es el litigio. Recientemente el Comité de Participación de Zacatecas de la mano del Comité de Participación Nacional presentaron un amparo contra el nombramiento del auditor superior de Zacatecas. El nombramiento, supuestamente debe hacerse por concurso, pero se hizo en lo obscurito sin argumentación adecuada. Los ciudadanos ganar el amparo y con ello, se creó una tesis que legitima al CPC para promover amparos cuando no se cumple con la idoneidad de los perfiles y por tanto, representa un importante avance en crear un sistema anticorrupción más profesional.
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Algunos Comités de Participación están cooptados, pero la inmensa mayoría están tratando de avanzar en el combate a la corrupción y convirtiéndose en observadores, algo enormemente valioso para las democracias. Un beneficio inesperado del Sistema Nacional Anticorrupción es que por primera vez hay evidencia y transparencia respecto a qué está pasando, en materia de lucha anticorrupción, en cada estado. Los Consejos de Participación Locales están siendo testigos de los abusos y complicidades que han estado ahí por décadas pero que antes pasaban desapercibidos. La visibilidad del problema es un primer paso para atacarlo.
Hay además un caudal de capacitaciones para evitar que, en los tribunales, los fiscales reciban casos mal armados y por ello sean perdidos. Ya los tribunales están acercándose con lo fiscales para capacitar a los contralores a fin de que se integren mejor las carpetas. Todos estos son importantes avances.
Más aún, los Comités de Participación a nivel estado no son los únicos que se están movilizando para mejorar su capacidad de acción. Los fiscales anticorrupción también están tomando cartas en el asunto. El caso de los fiscales anticorrupción es muy distinto en cada estado pero hay fiscales excelentes que pueden hacer una enorme diferencia. En estados como Chihuahua, Oaxaca, Coahuila y Sinaloa los fiscales son de primera y están empujando con fuerza una agenda anticorrupción en sus estados. A los fiscales les faltan recursos y autonomía para poder llegar más lejos. Requieren mucho más apoyo.
Es momento de dejar de ver a la Federación y comenzar a ver a los estados. Grandes innovaciones están sucediendo ahí. El futuro del diseño de política pública no es cada vez más local".
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