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Los héroes silenciosos contra la corrupción

Estamos presenciando, de forma silenciosa y sin la cobertura de la prensa, uno de los momentos de más innovación institucional en el futuro reciente de nuestro país, asegura Viridiana Ríos.
mié 02 octubre 2019 06:00 AM
Promo Viridiana
Doctora en Gobierno, profesora asistente visitante de la Universidad de Harvard.

Yo no sé ustedes pero yo ya me cansé de escuchar que la corrupción no se reduce porque X no quiere. Antes era Peña, hoy es AMLO. Hay quien dice que la lucha anticorrupción iba bien hasta que “llegó un presidente que odia lo que no controla” y por eso, dicen, la lucha anticorrupción ya se fregó.

Esta visión del mundo ya me cansó porque es derrotista. Asume que tenemos que pedirle permiso al presidente para todo y, tal cual viejo régimen priista, que si el presidente no quiere, no se mueve un alfiler.

Bueno, pues esto es falso, y para prueba un botón: el Sistema Nacional Anticorrupción que, si bien no avanza de maravilla, avanza de forma sorprendentemente silenciosa, sólida y constante. Aguántenme y les explico tantito.

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El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un grupo de instituciones que, acompañadas de un grupo de ciudadanos organizados en un “Comité de Participación Ciudadana”, buscan coordinarse para luchar contra la corrupción de forma más efectiva.

El SNA no es santo de la devoción de AMLO. AMLO lo percibe como muy lento, burocrático, y sobre todo, lo ve como cooptado por los intereses de la sociedad civil organizada.

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Lo que AMLO piensa; sin embargo, no ha significado la muerte automática del SNA. Al menos, no hasta ahora. Por el contrario, la realidad es que estamos presenciando de forma silenciosa y sin la cobertura de la prensa, uno de los momentos de más innovación institucional en el futuro reciente de nuestro país.

Esto se debe a que si bien el SNA no ha tenido grandes éxitos en reducir la corrupción, sí ha tenido éxito en replicarse en ciertas entidades. Hoy en día casi todos los estados cuentan con un Sistema Local Anticorrupción con sus propios comités ciudadanos por estado. Debido a que cada estado ha tenido la libertad de distar sus propias reglas, existe una gran cantidad de experimentos en cómo diseñar herramientas que puedan combatir la corrupción.

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Una herramienta que ha resultado muy poderosa es el litigio. Recientemente el Comité de Participación de Zacatecas de la mano del Comité de Participación Nacional presentaron un amparo contra el nombramiento del auditor superior de Zacatecas. El nombramiento, supuestamente debe hacerse por concurso, pero se hizo en lo obscurito sin argumentación adecuada. Los ciudadanos ganar el amparo y con ello, se creó una tesis que legitima al CPC para promover amparos cuando no se cumple con la idoneidad de los perfiles y por tanto, representa un importante avance en crear un sistema anticorrupción más profesional.

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Algunos Comités de Participación están cooptados, pero la inmensa mayoría están tratando de avanzar en el combate a la corrupción y convirtiéndose en observadores, algo enormemente valioso para las democracias. Un beneficio inesperado del Sistema Nacional Anticorrupción es que por primera vez hay evidencia y transparencia respecto a qué está pasando, en materia de lucha anticorrupción, en cada estado. Los Consejos de Participación Locales están siendo testigos de los abusos y complicidades que han estado ahí por décadas pero que antes pasaban desapercibidos. La visibilidad del problema es un primer paso para atacarlo.

Hay además un caudal de capacitaciones para evitar que, en los tribunales, los fiscales reciban casos mal armados y por ello sean perdidos. Ya los tribunales están acercándose con lo fiscales para capacitar a los contralores a fin de que se integren mejor las carpetas. Todos estos son importantes avances.

Más aún, los Comités de Participación a nivel estado no son los únicos que se están movilizando para mejorar su capacidad de acción. Los fiscales anticorrupción también están tomando cartas en el asunto. El caso de los fiscales anticorrupción es muy distinto en cada estado pero hay fiscales excelentes que pueden hacer una enorme diferencia. En estados como Chihuahua, Oaxaca, Coahuila y Sinaloa los fiscales son de primera y están empujando con fuerza una agenda anticorrupción en sus estados. A los fiscales les faltan recursos y autonomía para poder llegar más lejos. Requieren mucho más apoyo.

Es momento de dejar de ver a la Federación y comenzar a ver a los estados. Grandes innovaciones están sucediendo ahí. El futuro del diseño de política pública no es cada vez más local".

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Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

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