Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zoé Robledo reconoce un subejercicio en el IMSS de 27,000 mdp

Admite que aún hay una cantidad de recursos sin ejercer, pero señala que se cambió la tendencia y que ya se están realizando las compras necesarias.
lun 07 octubre 2019 07:28 PM
Zoé Robledo.jpeg
Comparecencia. El titular del IMSS reconoció problemas financieros en en la institución.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que existe un subejercicio de 27,000 millones de pesos en su dependencia.

Precisó que aunque la cantidad sigue siendo importante, la tendencia es a la baja; explicó que para el primer trimestre de 2019 el subejercicio acumulado era de 20 mil millones de pesos; para abril, mayo, junio en 27 mil millones de pesos.

"De seguir esta tendencia, el subejercicio hubiera cerrado en septiembre a 31 mil millones de pesos; hoy, está debajo de los 27 mil que se fueron acumulando. Al cierre de septiembre se ha ejercido el 93 por ciento del presupuesto aprobado al corte del primer trimestre”.

Publicidad

Agregó que su objetivo es que no existan rezagos en la prestación de servicios y se cuente con lo necesario para brindar la atención a los derechohabientes.

Te puede interesar: “No me quiero morir”; con ese mensaje niño con cáncer pide medicamentos

“El subejercicio sí era un tema y se está atendiendo; sin embargo, hay otras acciones paralelas que van en este mismo sentido: que haya suficientes medicamentos y material de curación que garantice el abasto durante los primeros meses de 2020.

“La meta es cerrar el año con tres meses de inventario; finiquitar procedimientos de contratación para proceder en el ejercicio de los contratos y el incremento de la eficiencia de los procesos de pago a cargo de Nivel Central para las delegaciones y las unidades médicas”, explicó.

Lee también: El IMSS recluta a Attolini como coordinador de vinculación internacional

Publicidad

Caso ABC

Además de tratar el tema del subjercicio, Robledo también habló de la ocupación hospitalaria, de los decesos en el IMSS y dedicó un tiempo a informar sobre lo hecho en el caso de la Guardería ABC.

Informó que se realizan dos investigaciones contra personal del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (Caice) y un proveedor, “que pudieron haber hecho mal uso de recursos” de las prestaciones que se destinan al caso de la Guardería ABC.

Lee también: Guardería ABC: IMSS pide indagar a más exfuncionarios, no solo a Bours

Cuestionado sobre el caso por los senadores durante su comparecencia, informó que también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya encontró una afectación por este hecho.

La senadora Sylvana Beltrones, del PRI, comentó que en el caso de la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de reconocer a todos los niños como lesionados. Sin embargo, denunció que en la realidad sigue habiendo un trato diferenciado hacia ellos, pues no todos reciben los servicios médicos adecuados.

“La homologación de los servicios médicos para todas las víctimas de la Guardería ABC es parte fundamental de los compromisos a los que llegó con los padres y madres. Es uno de los esfuerzos de reparación de daño más importantes porque se quitó la diferenciación en la atención médica”, dijo.

Añadió que “la Auditoría Superior de la Federación encontró una afectación porque se habían detenido una serie de prestaciones para ese asunto”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad