Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardería ABC: IMSS pide indagar a más exfuncionarios, no solo a Bours

A más de 10 años de que un incendio causara la muerte de 49 niños, el gobierno buscará que se indague a exfuncionarios y particulares.
lun 02 septiembre 2019 08:01 PM
Guardería ABC marcha
Este año se cumplieron 10 años del incendio de la Guardería ABC que derivó en la que fallecieron muerte de 49 bebés.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer este lunes que ratificó la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el incendio en la Guardería ABC.

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, adelantó que el gobierno federal buscará instalar un memorial en el predio de la colonia Y Griega, en Hermosillo, Sonora, donde estaba la estancia en la que 49 niños murieron el 5 de junio de 2009.

Esta información se dio a conocer tras la reunión –la primera en Hermosillo– que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de las víctimas del incendio.

Publicidad

La denuncia

Al término de la reunión, Zoé Robledo dijo a reporteros que desde el pasado 22 de agosto solicitó a la FGR continuar con la indagatoria del caso, así como incorporar los elementos de prueba señalados en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el funcionario, la denuncia que fue presentada en mayo pasado por el entonces director del Instituto, Germán Martínez, solo incluía a Eduardo Bours, exgobernador de Sonora, por lo que decidieron ampliarla.

Conoce más: Los funcionarios señalados en el caso de la Guardería ABC

"(Lo importante ahora) es darle seguimiento a la denuncia presentada por el Seguro Social y no solamente a la ampliación que presentamos (...) De una denuncia de 12 páginas, a la hora de ratificar, nosotros fortalecimos con muchos más elementos del propio voto (de la SCJN); ahora lo que toca es la ampliación", explicó.

Publicidad

Robledo Aburto recordó que en el proyecto del ministro Arturo Zaldívar –hoy presidente de la Corte– se establece la responsabilidad de varios funcionarios y la posibilidad de que haya involucramiento de privados y particulares.

"Nosotros estamos planteando que sean (indagados los funcionarios) que están establecidos en el proyecto de Zaldívar, que son cerca de 14 de todos los espacios de gobierno", precisó.

El director del IMSS dijo que también se presentó una denuncia contra un proveedor que había "inflado precios" de los medicamentos para los sobrevivientes del incendio.

Asimismo, agregó que ya hay acuerdos con el Consejo Técnico del IMSS para garantizarles la atención médica.

Recomendamos: Caso Guardería ABC: 10 años en demanda de justicia

Publicidad

El memorial

Alejandro Encinas, quien también estuvo presente en la reunión a puerta cerrada, indicó que la Subsecretaría de Derechos Humanos impulsará un memorial en el predio que ocupó la Guardería ABC.

El funcionario explicó que actualmente el terreno está bajo custodia judicial, además de que debe ser comprado a un particular, por lo que se acudirá a la FGR.

"El memorial vamos a impulsarlo, esperemos lograr pronto tener la ocupación del predio donde está la propia guardería. Ahí es la pretensión de hacerlo, justamente", dijo.

Encinas agregó que uno de los compromisos del presidente con las familias es garantizar que se cubra el tratamiento a largo plazo para los menores que resultaron lesionados en el incendio.

También puedes leer: Detrás de tragedias como la del ABC hay intereses: Imanol Caneyada

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad