Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS promete 'extirpar' la práctica del dedazo en sus nombramientos

El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que, a partir de ahora, el nombramiento de los representantes del organismo en los estados se hará mediante concursos de selección.
mié 28 agosto 2019 04:49 PM
zoe robledo imss
Zoé Robledo anunció que el IMSS abrirá un proceso de selección para sus representantes en los estados.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció este miércoles que habrá un nuevo proceso para el nombramiento de los representantes estatales de la institución.

En una conferencia de prensa, informó que el IMSS abrirá un concurso para quienes deseen dirigir lo que a partir de ahora serán las oficinas de representación en los estados, con lo que se cancelará la práctica del dedazo.

Publicidad

"La selección de los titulares de las oficinas desconcentradas del IMSS en las 35 delegaciones respondía a procesos políticos (...) y hay que reconocer que en muchas ocasiones se sacrificaba a elementos con conocimientos, experiencia y una aprobada honestidad", dijo.

El funcionario indicó que el objetivo del nuevo proceso de nombramiento será fungir como un "germen" del servicio profesional de carrera y de un concurso de oposición al interior del IMSS.

"(Se busca implementar) un nuevo proceso de nombramiento de titulares que cancela la posibilidad del dedazo (...) este es el evento en el que yo me corto el dedo", expresó.

Robledo aseguró que el nuevo proceso de selección será competitivo, transparente y basado en el mérito.

También puedes leer: El IMSS va sobre los partidos: revisará si cumplen o no con el pago de cuotas

Publicidad

Las características de esta convocatoria, que será publicada por el IMSS el próximo lunes, son:

  • Podrá participar personal médico activo, jubilado y de enfermería.
  • Los concursantes deben ser de "reconocida trayectoria" al interior del instituto.
  • Se busca que la mitad de las 35 oficinas sea dirigida por mujeres.
  • Los aspirantes competirán por el cargo, mas no por un lugar específico de adscripción.

Robledo aclaró que solo se llevará a cabo un concurso nacional, del que saldrán los 35 representantes estatales. La entidad a la que serán asignados se determinará mediante sorteo.

El concurso de selección constará de cuatro etapas:

  • Examen de conocimientos.
  • Ensayo.
  • Entrevista ante un panel de especialistas.
  • Evaluación curricular.

Recomendamos: AMLO anuncia 40,000 mdp más para mejorar el sistema de salud

Publicidad

Asimismo, afirmó que pese al nuevo proceso no habrá despidos y que una vez que se haya seleccionado a los 35 representantes se fijará un solo sueldo.

"Me parece que algunos delegados ganan 90,000 pesos, otros se ratificaron en el cargo con su mismo sueldo, pero hay otros, un número importante, a los que el Seguro no les estaba pagando", reconoció.

"Ese es un asunto que también queremos mejorar: la uniformidad. Si todos pasan por un mismo concurso, pues todos tendrán el mismo sueldo", agregó.

Sin desabasto

Sobre el desabasto de medicamentos para el tratamiento de cáncer, Robledo dijo que este martes puso a disposición de la Secretaría de Salud 20 frascos de metotrexato, pero que la misma dependencia les informó que "ya estaba cubierto".

"Si nosotros podemos aportar, a manera de préstamos, (lo haremos). Estamos listos para cubrir la necesidad, si hace falta, pero sería una decisión de la Secretaría de Salud", señaló el funcionario.

En el caso del IMSS, se informó en la conferencia, el único medicamento del que se tiene un límite son las dosis para sarampión (24,000), mientras en el resto de las vacunas no se reportan problemas.

Te puede interesar: CNDH demanda a Salud garantizar medicamentos para niños con cáncer

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad