Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#¿DóndeQuedó💰? | A seis años del huracán Manuel, aún hay dinero por comprobar

El huracán Manuel dejó muchos daños a su paso por Guerrero y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, aún faltan por recuperar 20.8 mdp, que estaban en manos del INIFED.
lun 30 septiembre 2019 06:30 AM
Huracan-Manuel.jpeg
No sólo daños. El huracán Manuel no sólo dejó daños físicos en Guerrero; también provocó un hoyo en las finanzas públicas.

El 13 de septiembre de 2013 una depresión tropical llamada "Manuel" se generó en el Océano Pacífico. Poco a poco se fue intensificando hasta convertirse en huracán, uno de los más devastadores en el país. A seis años del hecho, de 2,639.6 millones de pesos que se destinaron para la rehabilitación de escuelas en Guerrero, faltan todavía por recuperar o aclarar 20.8 mdp, acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aunado a "Manuel", entre ese año y 2014 ocurrieron otros fenómenos naturales que provocaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera al menos seis declaratorias de desastre en el estado. A través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) recibió recursos para la rehabilitación, reconstrucción y equipamiento de las escuelas públicas afectadas por dichos fenómenos.

Publicidad

La auditoría a la Cuenta Pública de 2016 identificó un probable daño o prejuicio por un monto de 708.6 millones de pesos por la falta de comprobación y terminación de esos trabajos. Del monto, fueron aclarados 687.8 mdp, el 97%, pero aún falta el 3%.

Hasta octubre de 2017, de acuerdo con el dictamen emitido el 15 de enero de 2018, cuando concluyeron los trabajos de la Auditoría, se dijo que "en términos generales, el INIFED no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia".

Recomendamos: La reforma educativa de AMLO extingue el INIFED

El documento detalla que el FONDEN autorizó los recursos para rehabilitar, reconstruir y equipar 666 escuelas afectadas por seis fenómenos naturales ocurridos en 2013 y 2014, y hasta octubre de 2017 se habían ejercido 1,600 mdp para rehabilitar 425 escuelas, de las cuales 37 están concluidas y 388 se encontraban en proceso; los restantes 1,039 mdp eran para concluir estas últimas y para iniciar la rehabilitación de otras 241 escuelas.

Es decir, que entre octubre de 2017 y por lo menos septiembre de este año, se avanzaron en los trabajos, presentaron las aclaraciones correspondientes y se recuperó la mayor parte de los recursos, aunque a la fecha siguen sin recuperarse 20.8 mdp.

Publicidad

Crónica de un desastre

Se acercaba el primer Grito de Independencia de Enrique Peña Nieto, luego de su triunfo en las elecciones de 2012. El Zócalo estaba tapizado de casas de campaña de maestros que repudiaban la reforma educativa. Para dejar la plaza libre, se desalojó a los docentes de manera violenta . Todo parecía listo y así fue. El entonces presidente salió al balcón a gritar por los héroes mexicanos, acompañado por su ahora exesposa Angélica Rivera y su familia.

Al mismo tiempo, las precipitaciones torrenciales de "Manuel" provocaron inundaciones y deslaves en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y la población de La Pintada, en el mismo estado, en la noche del día 15 de septiembre.

Pese a que la cena de 17.4 mdp aguardaba a presidente y a sus invitados especiales, Peña Nieto se retiró para reunirse con los miembros de su gabinete y dar instrucciones para atender la emergencia natural.

Te puede interesar: Uno a uno: Así han sido los Gritos de Independencia de EPN

Publicidad

Los daños en Guerrero

Guerrero no tuvo un buen año en ese 2013. Además de "Manuel", otro fenómeno natural, uno llamado “Ingrid”, azotó a la entidad. Los daños y pérdidas que generó la interacción de ambos fenómenos ascendió a poco más de 61,519 mdp, siendo Guerrero, el estado con mayo afectación: 105 muertos, 10,497 viviendas, 510 escuelas y 35 unidades de salud fueron resultaron dañadas, por un total de daños por 23,441 mdp.

Con motivo de los daños ocasionados por los desastres naturales ocurridos en 2013 y 2014 en el estado de Guerrero, el FONDEN autorizó, mediante 14 acuerdos del Comité Técnico del Fideicomiso 2003, recursos por 2,639 mdp para la rehabilitación, reconstruir y equipar escuelas afectadas.

Las irregularidades

Entre las irregularidades que se encontraron en la Cuenta Pública de 2016 estaban recursos autorizados por el Comité Técnico Fideicomiso 2003 FONDEN liberados y no utilizados por el INIFED, de alrededor de 320.8 mdp; diferencias entre la información reportada por 39,065 mdp de pagos realizados para trabajos en 53 escuelas; adjudicaciones directas fuera de norma, debido a que de los 506 contratos realizados, 390 –de 1,500 mdp– se asignaron por el procedimiento de adjudicación directa, lo que rebasó los montos máximos autorizados por el Comité de Obras Públicas, y trabajos de rehabilitación y reconstrucción, así como mobiliario y equipo no entregado por 1,066 mdp.

Finalmente, la ASF reveló que se presumía un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por 708.6 millones de pesos por la falta de comprobación de la realización y terminación de los trabajos para la rehabilitación, reconstrucción y equipamiento de las escuelas públicas afectadas por los desastres naturales ocurridos en 2013 y 2014, en el estado de Guerrero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad