Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil | Él es Omar Gómez Trejo, nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa

Abogado, maestro en Derechos Humanos y Democracia y excolaborador de la ONU-DH y de la CIDH, esas son las credenciales del responsable de investigar la desaparición de los 43 normalistas.
jue 27 junio 2019 01:09 PM
Omar Gómez Trejo
Omar Gómez Trejo fue designado esta miércoles por la Fiscalía General de la República.

Omar Gómez Trejo fue designado este miércoles por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como titular de la recién creada Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

¿Pero quién es y qué ha hecho el nuevo encargado de investigar por la vía penal la desesperación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero? Aquí te contamos.

Publicidad

Gómez Trejo es abogado por la UNAM y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México.

Fue parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Honduras y Guatemala, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te puede interesar: Omar Gómez Trejo es nombrado como fiscal para el caso Ayotzinapa

Después de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, cuando el titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, presentó las conclusiones de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes, Gómez Trejo se posicionó como uno de los principales opositores a la llamada "verdad histórica".

A decir de esa versión, los jóvenes fueron entregados por policías municipales de Iguala y Cocula al grupo delictivo Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró sus cuerpos. Sin embargo, tal conclusión es rechazada por las familias de los normalistas y ha sido cuestionada por diversos expertos.

Gómez Trejo se desempeñó como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la CIDH para dar seguimiento al caso. En su análisis, el GIEI se opuso a la "verdad histórica" defendida por la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), exponiendo razones como que testimonios presentados como prueba se habían obtenido mediante tortura.

Publicidad

En 2016, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, destacó que Gómez Trejo, quien era representante de la ONU, estuvo presente en un recorrido de diligencia en Cocula, realizado a finales de octubre de 2014, y que luego acusó irregularidades.

Gómez Trejo acusó que algunas diligencias efectuadas por el entonces jefe de la Policía de Investigación federal fueron confidenciales y no fueron integradas al expediente del caso.

Recomendamos: ONU-DH pide romper “encubrimientos” en caso Ayotzinapa

Ahora, Gómez Trejo tendrá a su cargo el trámite y la resolución de las averiguaciones previas, las carpetas de investigación, los procedimientos judiciales y administrativos, las medidas precautorias o cautelares, los medios de defensa ordinarios o extraordinarios, los juicios de amparo u otros recursos que estén relacionados con la desaparición de los 43, para lo cual —según la Fiscalía General— contará con los equipos de investigación y litigación necesarios.

Su designación se da cuatro años y nueve meses después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", un hecho que marcó al sexenio de Peña Nieto y que puso bajo la lupa la colusión de autoridades con grupos del crimen organizado en Guerrero y la situación de los derechos humanos en México.

Con información de Notimex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad