Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los expertos de la CIDH volverán a participar en el caso Ayotzinapa

A casi tres años de que el gobierno de Peña Nieto rompiera con el GIEI, la administración de López Obrador le abre la puerta a estar en la Comisión de la Verdad para el crimen contra los 43.
mié 20 febrero 2019 06:40 PM
GIEI
Ayotzinapa. En abril de 2016, los expertos Claudia Paz, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Francisco Cox concluyeron su trabajo en el país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volverá a participar en la indagatoria del caso Ayotzinapa, ahora desde la Comisión de la Verdad que creó el actual gobierno de México.

Así lo dio a conocer este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante la segunda reunión ordinaria de dicha Comisión de la Verdad.

También puedes leer: AMLO promete consideraciones a quien colabore en caso #Iguala

Además del anuncio del regreso de los expertos independientes de la CIDH, el subsecretario detalló que:

  • Se espera que en marzo se instale el equipo de trabajo y expertos de la CIDH, que estará de manera permanente.
  • Se buscará un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Publicidad
  • Se acordó continuar el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), en pleno respeto a su autonomía, para la creación de una Fiscalía Especial.

Estos convenios se dan a más de dos meses de creada la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, en la que también participan funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda, así como familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

Conoce más: La Comisión para Ayotzinapa, el reto de llegar a la verdad

El regreso de la CIDH se da a casi tres años de que los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tuvieran que abandonar el país debido a que el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, decidiera no prorrogar su trabajo en el caso Ayotzinapa.

En abril de 2016, antes de partir, los expertos Claudia Paz, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Francisco Cox entregaron a los padres de los 43 normalistas su segundo informe, en el que sostuvieron la imposibilidad de que los estudiantes pudieran haber sido incinerados en el basurero de Cocula, como afirmó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General).

En el mismo informe, el GIEI denunció obstáculos por parte del gobierno de Peña Nieto.

Te puede interesar: La FGR “reiniciará” investigaciones por Ayotzinapa

"Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del Grupo", señaló el documento entonces.

Tras finalizar el trabajo de la CIDH, el gobierno de Peña Nieto se comprometió a que las recomendaciones formuladas por el GIEI en su informe final serían debidamente consideradas, lo cual no ocurrió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad