Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena usa la casa que ocupó AMLO; paga 1.9 millones de renta al año

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha empezado a despachar en la que fue la casa de campaña y de transición López Obrador, la propiedad fue conocida como Los Pinitos.
mar 27 agosto 2019 06:00 AM
casa_transicion.jpg
Oficinas presidenciales. Morena rentó la que fue la casa de campaña y de transición de AMLO.

La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, pasó de una humilde oficina en Santa Anita, Iztacalco, donde está localizada la sede nacional del partido, a despachar en una famosa casona de la colonia Roma, por la cual el partido paga 1.9 millones de pesos de renta anual.

Se trata de la casona ubicada en Chihuahua 216, antigua oficina ocupada por Andrés Manuel López Obrador como casa de campaña y oficina de transición en la etapa de presidente electo, esto tras haber ganado las elecciones el 1 de julio de 2018.

Publicidad

El nuevo uso de la oficina

Fue en ese domicilio donde el tabasqueño se reunió decenas de veces con miembros de lo que hoy es su gabinete y recibió a personalidades de la política internacional como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; ahí también fue el anfitrión de Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, entre otras decenas de reuniones más.

El uso de este espacio por Morena fue notificado por contrato de arrendamiento al INE, Morena; sin embargo, el partido no ha hecho público su cambio de sede, pues en su sitio oficial se mantiene el dato del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ubicado en Calzada Santa Anita 50, colonia Viaducto Piedad, Iztacalco.

Fuentes cercanas a Morena refirieron que hasta el momento más que sede del partido, la casona de la colonia Roma es utilizada por Yeidckol Polevnsky para despachar, pues las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional se han realizado en otros lugares, como hoteles o en el inmueble ubicado en Santa Anita.

Recomendamos: Morena aprueba convocatoria para renovar dirigencia; auditarán padrón

Por ejemplo, el martes pasado, cuando se reunió el CEN para emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia del partido, el encuentro se llevó a cabo en el hotel Four Points, localizado en la avenida Álvaro Obregón, en la misma colonia Roma.

De acuerdo con el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el 1 de enero de este año, es decir, poco más de un mes de haber sido abandonada por el equipo de transición, la dirigencia nacional del partido, encabezada por Yeidckol Polevnsky, firmó un contrato con la agencia Top Real Estate Company S.A de C.V con la finalidad de utilizar el inmueble.

Publicidad

El contrato tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año; el monto del mismo asciende a 1,920,960 pesos; es decir, por mes la renta es de 160,080 pesos, cifra ligeramente superior a la que pagó el equipo de López Obrador.

De acuerdo con una publicación de La Silla Rota, en septiembre de 2017 el equipo de campaña de López Obrador firmó un contrato de 2.4 millones con la citada agencia de bienes raíces para rentar el inmueble.

Sin embargo, ese monto fue para un plazo por 16 meses más un depósito de 452,400 pesos, por lo que el pago mensual por la casona fue equivalente a 130 mil pesos.

Es decir, Morena paga un incremento de alrededor de 30 mil pesos más por la renta de la propiedad.

Oficina en Iztacalco.

En el sitio Propiedades.com, se detalla que la exoficina de AMLO ocupa 603 metros cuadrados de construcción, cuenta con cuatro baños, y 10 lugares de estacionamiento, un lugar que sirvió para alojar a decens de periodistas en las conferencias posteriores a la elección.

Hermosa casa estilo colonial, moderna, con uso de suelo de oficina, 6p3 mts de construcción, hasta 10 lugares de estacionamiento, en la mejor esquina de la Colonia Roma".

Lee también: Un pleito por 400 mdp frena la escuela de cuadros de Morena

La publicidad aclara que, por el momento, la propiedad no se encuentra en venta ni renta.

Publicidad

Para este 2019, Morena tiene un financiamiento superior a 1,600 millones de pesos, y, en caso de no ocuparlos enlos 12 meses de 2019, los tiene que devolver a la Federación; es decir, no se los puede guardar para el siguiente año.

Por monto, el contrato de arrendamiento de esta propiedad es el segundo contrato más cuantioso en lo que va del año firmado por el partido. El superior asciende a la cantidad de 2.6 millones de pesos con STMKT Target Consulting S.A de C.V, firma consultora que, en su sitio web, afirma realizar estudios de opinión y estrategias de comunicación.

Te puede interesar: Morena va por reforma para recortar a la mitad recursos a partidos

No obstante, la empresa que más dinero ha recibido de Morena este 2019 es Grupo Exiplastic S.A de C.V., empresa dedicada a la impresión de publicidad, con la cual ha firmado 21 contratos que, sumados, alcanzan los 16.5 millones de pesos.

El mayor contrato con esa empresa, localizada en Fray Servando, en Venustiano Carranza, es de 1.3 millones, firmado el 12 de julio, seguido por uno de 1.28 millones, con fecha del primero de abril.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad