Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena va por reforma para recortar a la mitad recursos a partidos

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que en el próximo periodo de sesiones, su bancada impulsará una reforma a la fórmula con la que se asignan recursos a los partidos.
vie 09 agosto 2019 06:33 PM
Partidos políticos
Morena y el presidente AMLO plantean reducir a la mitad los recursos ara financiar a los partidos políticos.

En el próximo periodo de sesiones, Morena impulsará desde la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para reducir a la mitad los recursos que año con año se destinan a los partidos políticos, adelantó el diputado Mario Delgado Carrillo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que se va a proponer una reforma a la Constitución para cambiar la fórmula con la que se asignan el financiamiento a los institutos políticos.

"La austeridad republicana debe ser para todos”, apuntó.

Publicidad

El legislador estuvo en Querétaro, donde participó en el primer informe de trabajo a los diputados de Morena por ese estado, Beatriz Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves.

Ahí señaló que el propósito de su bancada es impulsar una auténtica democracia y terminar con fueros y privilegios.

“Estamos trabajando ahora en que la política cueste menos, disminuirle los recursos a los partidos políticos, porque cuando ellos tenían la mayoría, lo que hicieron fue incrementar cada vez más, establecer una fórmula en la Constitución para garantizar que los partidos políticos tuvieran cada vez más dinero”, dijo Delgado, quien aspira a convertirse en líder de su partido.

Lee también: El INE estima dar a los partidos 5,239 mdp en 2020, 273 mdp más que este año

Publicidad

Para el siguiente año, se tiene previsto que los siete partidos políticos con registro reciban, en total, 5,239 millones de pesos. Ese monto se dividirá de la siguiente manera: Morena tendrá 1,760 millones; el PAN, 970; el PRI, 914; el PRD, 451; el PVEM, 431; MC, 405, y el PT, 395. Si se aprueba la propuesta de AMLO, todos reducirían sus ingresos a la mitad.

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los dirigentes de todos los partidos a reducir en un 50% los recursos que recibirán el año entrante y devolver estos montos a la Hacienda Pública.

Ante ello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que los que así lo decidan pueden renunciar a una parte o a la totalidad de su financiamiento.

En entrevista con medios, el funcionario electoral explicó que la ruta, establecida a raíz de los sismos de 2017, consiste en que las fuerzas políticas deben informar al INE que desean dejar de recibir una porción o el 100% del dinero del erario que reciben, el cual sería reintegrado a las arcas de la Tesorería de la Federación.

Publicidad

Te recomendamos: AMLO propone, Córdova lo acepta y los partidos... no toman postura

Solo Morena y PRI reaccionaron a la petición del López Obrador.

“Creemos que estamos en condiciones de poder ir más allá, de poder ir no al 50, yo ayer decía que arriba del 60%, y haciendo cuentas podría decir que podemos ir hasta el 75%”, expuso la dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky en entrevista con Radio Fórmula.

El PRI planteó reducir en 50% el financiamiento, pero repartir con mayor igualdad el 50% restante y fortalecer los mecanismos de financiamiento privado y afirmó que el "asunto requiere una discusión más amplia y es responsabilidad de todos abordarla con seriedad".

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad