Para el siguiente año, se tiene previsto que los siete partidos políticos con registro reciban, en total, 5,239 millones de pesos. Ese monto se dividirá de la siguiente manera: Morena tendrá 1,760 millones; el PAN, 970; el PRI, 914; el PRD, 451; el PVEM, 431; MC, 405, y el PT, 395. Si se aprueba la propuesta de AMLO, todos reducirían sus ingresos a la mitad.
El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los dirigentes de todos los partidos a reducir en un 50% los recursos que recibirán el año entrante y devolver estos montos a la Hacienda Pública.
Ante ello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que los que así lo decidan pueden renunciar a una parte o a la totalidad de su financiamiento.
En entrevista con medios, el funcionario electoral explicó que la ruta, establecida a raíz de los sismos de 2017, consiste en que las fuerzas políticas deben informar al INE que desean dejar de recibir una porción o el 100% del dinero del erario que reciben, el cual sería reintegrado a las arcas de la Tesorería de la Federación.