Otro aspecto detectado, es que el Mecanismo de Protección, asegura, carece de personal suficiente para atender a los solicitantes de protección, pues para atender a una población de 903 beneficiarios hay apenas 36 funcionarios, esto desde el año 2014. Y cuando se presentan situaciones de emergencia, hay una saturación del mecanismo.
Jan Jarab comentó que aún hay 18 estados que no cuentan con su Unidad Estatal de Protección, por lo que la recomendación es que las 32 entidades cuenten con la propia, pero que se asegure que contará con recursos y personal para su operación. Además, plantean que se realice un encuentro anual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la colaboración.
La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique
Sobre los recursos públicos, el representante de la ONU indicó que para este año se prevé que los beneficiarios de este mecanismo alcancen 1,131 personas para lo cual se requiere un presupuesto de 325 millones, pero para este año solo se aprobaron sólo 207 millones; es decir el 64%.
Recomendamos: Activistas bajo fuego: mujeres son acosadas por combatir la violencia de género
Al respecto, Mastache Mondragón informó que ya sostienen diálogos con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que en 2020 el Mecanismo cuente con 150 millones de pesos adicionales.
Además se informó que hasta ahora, el Mecanismo carece de un protocolo para el seguimiento de los casos, por lo que se recomendó establecer un sistema.
Para ir cumpliendo estas recomendaciones, el representante de la ONU informó que propusieron a las autoridades mexicanas una ruta en la que se incluye adoptar públicamente el compromiso de implementar las medidas desde el más alto nivel, instalar una mesa periódica de la Junta de gobierno del mecanismo para monitorear cómo van las recomendaciones, así como informar con frecuencia a relatores de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.