Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena vive una semana de fuego amigo, con acusaciones de moches y "cañonazos"

El partido fundado por el presidente López Obrador registró tres disputas internas en estos días: la de la dirigencia, la de la presidencia del Senado y los señalamientos de corrupción en la Cámara.
jue 22 agosto 2019 08:30 PM
sergio mayer cultura moches
Las acusaciones contra Sergio Mayer se hicieron durante la comparecencia de la secretaria Alejandra Frausto en la Comisión de Cultura de San Lázaro.

Los señalamientos de la diputada federal Inés Parra Juárez contra su compañero de partido y presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro, Sergio Mayer, abrieron un nuevo frente en Morena, que ya atraviesa por dos pleitos internos: la disputa por la presidencia del Senado y otra por la dirigencia nacional.

Fue al final de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, realizada el miércoles, que Parra acusó a Mayer de recibir moches de proyectos culturales.

Publicidad

"Se metió mano al presupuesto de cultura por la directiva de esta comisión de manera poco clara, manipuladora y unilateral", dijo la morenista pese a las interrupciones del propio Mayer.

Parra pidió al presidente de la Comisión de Cultura dejar de actuar "como mero intermediario de las dádivas que permiten la corrupción", y a Fausto, que presente un proyecto claro y equilibrado.

Conoce más: Diputada de Morena acusa a Mayer de cobrar moches; él lo niega

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado; la diputada Tatiana Clouthier y otros legisladores morenistas han reaccionado en torno a estas declaraciones.

¿Qué dice Muñoz Ledo?

Al reunirse este jueves con la secretaria de Cultura, Muñoz Ledo aseguró que se llegará al fondo en el tema de los moches y que, de hallarse a un responsable, este enfrentará el desafuero.

Para ello, instruyó al contralor de la Cámara, Jorge Torres, a investigar los señalamientos contra Mayer.

"Quien sea culpable de los moches tiene una sanción de desafuero, es un delito, es peculado, es el empoderamiento de los bienes de la nación", dijo.

Publicidad

¿Qué dicen Delgado y Clouthier?

Delgado, dirigente de la bancada de Morena en San Lázaro, afirmó que la práctica de "bajar recursos" de los proyectos ya se terminó. Incluso, refirió que los gobiernos locales tendrán que acostumbrarse a que los recursos les van a llegar como marca la ley.

Estas prácticas de moches que había en el pasado, en lo que toca a la Cámara de Diputados, las estamos erradicando".
Mario Delgado

La vicecoordinadora parlamentaria, Tatiana Clouthier, afirmó que en la "cuarta transformación" ya no se hace uso indebido de los recursos.

"(Antes) había diputados federales que, se decía, (eran) 'dipumoches' y 'diputeybols'. Eso no se está manejando ya, y lo que se ha aprobado son recursos muy claramente para los ramos", expuso durante una gira de trabajo por Colima.

Recomendamos: No hay reportes de que Mayer pida "moches": Secretaría de Cultura

Publicidad

¿Qué dice Morena?

En un posicionamiento conjunto, el grupo parlamentario de Morena rechazó las acusaciones "sin fundamento" en contra de Mayer.

"Los diputados del grupo parlamentario de Morena rechazamos de manera contundente cualquier señalamiento en contra de alguno de los integrantes de la bancada, como las acusaciones sin fundamento que se hicieron hacia nuestro compañero Sergio Mayer", señaló.

Para los morenistas, los dichos de Parra solo demuestran "un profundo desconocimiento de los nuevos procedimientos" en el manejo de recursos, pues, agregaron, "actuamos con apego a la legalidad y no hay cabida a viejas prácticas corruptas".

¿Qué dice Monreal?

El dirigente de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que para el partido que arrasó en las urnas en 2018 "no ha sido fácil navegar en condiciones adversas".

El senador refirió que Morena, partido gobernante y con mayoría en el Congreso, carga con una "herencia maldita", por lo que pidió a sus compañeros hacer a un lado las divisiones, los grupos, la falta de entendimiento y los intereses personales

"Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad y con una actitud distinta si queremos conservar el poder. Si no, será efímero", dijo.

El llamado de unidad de Monreal surge luego de la disputa que sostuvo con Martí Batres por la renovación de la presidencia del Senado, para la que se perfila la legisladora Mónica Fernández, también morenista.

Dentro de esa pelea, Batres incluso acusó que Monreal logró que él no esté en posibilidad de reelegirse como presidente de la Cámara alta porque dio "cañonazos" a otros legisladores, en alusión a sobornos.

Te puede interesar: “El agraviado soy yo”, dice Batres y pide que se disculpen con él

¿Y Sergio Mayer?

Mientra Morena y sus legisladores discuten sobre los supuestos moches, Mayer acudió este miércoles a la entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro.

Para la entrega de galardones, vistió un atuendo de gala negro, pero en lugar de pantalón, llevó falda en apoyo, dijo, al movimiento feminista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad