Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una diputada de Morena acusa a Sergio Mayer de cobrar moches; él lo niega

Inés Parra Juárez dijo tener testimonios de que el legislador cobra hasta 30% de los fondos para proyectos culturales a cambio de autorizarlos. Él demandó que se presenten pruebas.
mié 21 agosto 2019 08:39 PM
Sergio Mayer
Sergio Mayer, actor de profesión, llegó a San Lázaro en 2018 postulado por Morena. En esta Legislatura, le fue asignada la presidencia de la Comisión de Cultura.

La comparecencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en la Cámara de Diputados se convirtió en una batalla entre morenistas, luego de que una diputada de ese partido acusó al presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, de irregularidades como ‘manosear’ el presupuesto, cobrar moches y caer en favoritismos.

La diputada poblana Inés Parra Juárez aseguró que Mayer y la junta directiva de la comisión han metido mano al presupuesto de cultura y cobrado hasta 30% de moches para la construcción de casas de cultura, que calificó de elefantes blancos.

Publicidad

Parra también acusó que hay un desequilibrio presupuestal, pues mientras que el apoyo para la restauración de monumentos solo recibió 0.88% del dinero total, a las instituciones culturales estatales se les destinó hasta 28%.

Debido a esto, Parra exigió a la secretaria un programa de cultura bien diseñado, mientras que a la presidencia de la Comisión de Cultura le demandó dejar las prácticas corruptas.

“Deje de actuar como mero intermediario de las dádivas culturales que permiten la corrupción por el condicionamiento, el moche y la realización de obras que quedan como elefantes blancos”, dijo.

Lee: Sergio Mayer dice que su show impulsó los derechos de las mujeres

Publicidad

Más tarde, concluida la comparecencia, Parra detalló ante medios que, de acuerdo con testimonios de beneficiarios de los recursos para casas de cultura, principalmente de Tabasco, Mayer ha pedido moches de 30% del total del dinero a cambio de autorizar proyectos.

“Algunos recibieron hasta 5 millones de pesos para la construcción de solo ocho o cinco casas de cultura. El presidente Mayer les pidió un moche, no hay necesidad de ir a tantas pruebas, vean los números: hay un desequilibrio en el presupuesto”, insistió.

Mayer rechazó esos señalamientos, exigió pruebas y argumentó que él no tiene facultades para tocar fondos culturales.

El que acusa tiene que comprobar. La comisión no hace uso de recursos, solo aprobamos el presupuesto”, dijo molesto.

Publicidad

En un comunicado a nombre de toda la bancada de Morena —coordinada por Mario Delgado—, se rechazaron las acusaciones en contra de Mayer, a quien el grupo parlamentario expresó respaldo.

“Estos señalamientos demuestran un profundo desconocimiento de los nuevos procedimientos y forma de hacer llegar los recursos para su ejecución directa en beneficio de la población. En el grupo parlamentario de Morena actuamos con apego a la legalidad y a la nueva forma de gobierno donde no hay cabida a viejas prácticas corruptas en el manejo de los recursos públicos”, dice el mensaje.

Sin embargo, la diputada Parra no es la única que arremetió contra Mayer. Durante la comparecencia, la morenista María de los Ángeles Huerta lo acusó de haber organizado la reunión para “golpear” a Frausto. Además, dijo que solo daba la palabra a sus aliadas, entre ellas, Abril Alcalá, del PRD.

“Este formato es solo para golpear a la secretaria, solo le das la palabra a tus amigas”, reclamó.

Mayer, molesto por los señalamientos, llamó a Huerta a estudiar el reglamento. “Si no está a gusto, se puede retirar”, dijo el legislador federal, quien ha causado polémica por sus declaraciones incluso desde antes de asumir su curul.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad