La conferencia se dio en el marco del Día Internacional de la Juventud, y en el que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer los avances del programa.
Alcalde detalló que al día de hoy hay 905,000 jóvenes capacitándose en este programa y 181,000 tutores que están enseñando a jóvenes sobre sus oficios, sus actividades, sobre sus empresas, talleres, en alrededor de 157,000 centros de trabajo que van desde el pequeño comercio hasta empresas más grandes.
El ABC del programa de AMLO para los jóvenes
Te puede interesar: Día de la Juventud: ¿algo ha cambiado con Jóvenes Construyendo el Futuro?
”Más allá de las cifras, de los números, son historias. Hemos venido recorriendo el país, viendo cómo funciona este programa, en el campo, en las zonas indígenas, en las ciudades, y cómo en este encuentro entre jóvenes y sus tutores se ha venido, digamos, recuperando mucho en las comunidades”, aseguró, y enfatizó el significado de este programa:
Jóvenes que nunca pensaron que en su comunidad por pequeña que fuera pudieran trabajar hoy están sembrando, hoy están haciendo textiles".
Añadidió que este gobierno sí está dando apoyos a los jóvenes de México, a los que que durante muchas administraciones se les dio la espalda "y hoy ven este programa una esperanza de futuro”.
Por su parte, la alianza propone que Jóvenes Construyendo el Futuro llegue a quienes tienen mayores obstáculos para conseguir trabajo, que logre que cada joven desarrolle “habilidades blandas” indispensables para su inserción laboral, presente y futura.
Además, solicitan que el programa se articule con otras políticas y acciones, sobre todo, con capacidad técnica, servicios de mediación laboral, servicios de cuidado de niños y niñas, servicios para atender problemáticas que requieren atención especializada y que garantice la transparencia y se eviten todas las formas de clientelismo electoral.