Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

30 organizaciones piden cambios inmediatos a Jóvenes Construyendo el Futuro

La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno detalló la urgencia de contar con reglas de operación y mecanismos de evaluación del programa estrella de López Obrador.
lun 12 agosto 2019 12:28 PM

El colectivo Jóvenes con Trabajo Digno, que agrupa a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, señaló algunas fallas que tiene el programa estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Jóvenes Construyendo el Futuro.

Entre los cambios a corto plazo que quieren hacer están el de que cuente con reglas de operación y mecanismo de evaluación, así como que se enfoque a las poblaciones más vulnerables.

Publicidad

De acuerdo con la alianza, el 80% de los más de 15 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que trabajan carecen de ingreso suficiente para comprar la canasta básica para dos personas, es decir ocho de cada 10.

En conferencia, reconocieron el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no obstante para su mejoramiento impulsarán las siguientes medidas:

  • Acudirán a la Secretaría del Trabajo y a la Cámara de Diputados para que el Presupuesto de Egresos 2020 incluya disposiciones para que Jóvenes Construyendo el Futuro cuente con reglas de operación y en ellas se defina que el programa llegue a jóvenes con mayores condiciones de vulnerabilidad y rezago.
  • Se mejore al enfoque de Inclusión hacia las mujeres, porque representan el porcentaje mayor objetivo y quienes enfrentan grandes barreras.
  • Que los indicadores de resultados estén alineados a objetivos y finalidad de programas y que estén sujetos a evaluación de diseño.

Recomendamos: A pesar de los programas para jóvenes, la mayoría carece de oportunidades: CNDH

  • Que, al menos, el 70% de los participantes sea en empresas privadas y al menos el 10% en organizaciones de la sociedad civil.
  • Garantizar que los y las participantes reciban capacitación técnica en habilidades blandas con metodologías apropiadas, principalmente en las socioemocionales.
  • Impulsar formas de involucramiento de organizaciones internacionales en mecanismos de monitoreo, segmento y evaluación.
Publicidad

La conferencia se dio en el marco del Día Internacional de la Juventud, y en el que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer los avances del programa.

Alcalde detalló que al día de hoy hay 905,000 jóvenes capacitándose en este programa y 181,000 tutores que están enseñando a jóvenes sobre sus oficios, sus actividades, sobre sus empresas, talleres, en alrededor de 157,000 centros de trabajo que van desde el pequeño comercio hasta empresas más grandes.

El ABC del programa de AMLO para los jóvenes

Te puede interesar: Día de la Juventud: ¿algo ha cambiado con Jóvenes Construyendo el Futuro?

”Más allá de las cifras, de los números, son historias. Hemos venido recorriendo el país, viendo cómo funciona este programa, en el campo, en las zonas indígenas, en las ciudades, y cómo en este encuentro entre jóvenes y sus tutores se ha venido, digamos, recuperando mucho en las comunidades”, aseguró, y enfatizó el significado de este programa:

Jóvenes que nunca pensaron que en su comunidad por pequeña que fuera pudieran trabajar hoy están sembrando, hoy están haciendo textiles".

Añadidió que este gobierno sí está dando apoyos a los jóvenes de México, a los que que durante muchas administraciones se les dio la espalda "y hoy ven este programa una esperanza de futuro”.

Por su parte, la alianza propone que Jóvenes Construyendo el Futuro llegue a quienes tienen mayores obstáculos para conseguir trabajo, que logre que cada joven desarrolle “habilidades blandas” indispensables para su inserción laboral, presente y futura.

Además, solicitan que el programa se articule con otras políticas y acciones, sobre todo, con capacidad técnica, servicios de mediación laboral, servicios de cuidado de niños y niñas, servicios para atender problemáticas que requieren atención especializada y que garantice la transparencia y se eviten todas las formas de clientelismo electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad