Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 veces (y contando) que AMLO ha incumplido con sus mandatos anticorrupción

El presidente y su equipo han incurrido en acciones contrarias a algunos de los 50 lineamientos para el combate a la corrupción que presentó durante la transición.
jue 21 marzo 2019 05:07 AM
Mandamientos AMLO
¿Incumplidos? El gobierno de AMLO olvida sus propios lineamientos anticorrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Días después de las elecciones del pasado 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador se postró en las escalinatas de la Casa de Transición en la colonia Roma y enumeró uno a uno los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad.

Entre ellos, están la reducción de sueldos, el acabar con los privilegios de los funcionarios públicos, la reducción de gasto en publicidad oficial, entre otras medidas de austeridad que poco a poco se fueron materializando; sin embargo hay otras tantas, como la observación internacional en las compras públicas o participar en reuniones con empresarios que no se han cumplido al pie de la letra.

Aquí algunos lineamientos incumplidos.

Las compras se harán bajo observación y transparencia

¿Qué dice el mandamiento? El punto 44 ordena que:

Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.
Publicidad

¿En qué incumple? Tras el desabasto de gasolinas por el arranque del plan contra el huachicoleo, el gobierno de México compró en una adquisición directa sin licitación 671 autotanques para distribuir el combustible.

El gobierno mandó una comitiva a Estados Unidos para la transacción.

Recomendamos: El gobierno de AMLO adjudica el 46% de la obra pública sin licitaciones abiertas

Sólo se deberán hacer licitaciones públicas

¿Qué dice el mandamiento? El lineamiento 45, al igual que el anterior, señala que los contratos deben hacerse por medio de licitaciones públicas y con observación internacional.

Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.

¿En qué incumple? Para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el gobierno de México invitó a cuatro consorcios a participar en un proceso de licitación restringida . López Obrador explicó que la selección de los consorcios se hizo a través de un estudio que realizó la Secretaría de Energía y se invitó a los mejores para esta tarea.

En este proceso no han participado observadores de la ONU ni se ha tenido la participación de los ciudadanos.

Solo se harán contratos con empresas incorruptibles

¿Qué dice el mandamiento? En el punto 49, los lineamientos establecen que para las relaciones comerciales y financieras se dará prioridad a las empresas que no toleren sobornos o actos de corrupción.

En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a los originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen, no toleren las prácticas de sobornos o de corrupción.

¿En qué incumple? En el mismo caso de la construcción de la refinería Dos Bocas, de acuerdo con diversos medios los cuatro consorcios invitados tienen señalamientos de corrupción, lo que también llevaría a incumplir otro lineamiento.

Al respecto, el presidente dijo que entiende que puede haber inconformidad porque se tomó esta decisión de convocar a empresas con experiencia en la construcción de refinerías pero que no hay razón de sospechar, que la Secretaría de Energía hizo una investigación para seleccionar a las empresas.

Te puede interesar: AMLO incumple con no tratar con empresas ligadas a corrupción

Declaraciones de familiares

¿Qué dice el mandamiento? El punto 7 de los 50 lineamientos señala:

Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales; así como la de sus familiares cercanos y será pública y transparente en todos los casos.

¿En qué incumple? Pese a que fue un llamado del propio presidente de que todos los integrantes del gabinete cumplieran con sus declaraciones de manera pública y transparente, hubo algunos casos en los que esto no se llevó a cabo en la fecha en que se pidió o en los que la información de sus familiares no está disponible.

En enero pasado, López Obrador presentó una versión extendida de su declaración patrimonial con información de su esposa Beatriz Gutiérrez, pero omitió dar a conocer la de sus hijos, que se incluirían en el concepto “familiares cercanos”.

Hasta el momento, el documento disponible en Declaranet y en la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la versión inicial sin agregados.

Te puede interesar: La declaración de AMLO y Beatriz Gutiérrez a detalle

Los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, omitieron en un principio registrar sus bienes en Estados Unidos con el argumento de que no eran suyos. Sánchez señaló que se compró en sociedad con su cónyuge y posteriormente dio a conocer la información, mientras que Espriú dijo que su departamento fue traspasado a su hijo, aunque no está publicada la información en su declaración.

No obstante, en Declaranet y Función Pública tampoco se encuentran la información de los departamentos.

Reuniones con empresarios

¿Qué dice el mandamiento? El punto 30 señala lo siguiente:

Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía y de otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

¿En qué incumple? El presidente acudió a una fiesta en Morelos para ser padrino de la hija del empresario Miguel Rincón, presidente de Biopapel y del Consorcio Durango. También forma parte del consejo asesor de López Obrador. BioPappel ocupa el lugar 144 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México , con ventas de 7,085 millones de pesos (hasta el tercer trimestre del año pasado), mientras que Rincón Arredondo ocupa el lugar 82 en la lista de Los 100 empresarios más importantes de México.

También puedes ver: Estos son los ocho empresarios que asesorarán a López Obrador

El Ejecutivo también reconoció en su conferencia de prensa matutina de este lunes que se reunió con Jared Kushner , yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa y también integrante del Consejo Asesor de la presidencia. En esa cena que se extendió hasta las 10 u 11 de la noche, según dijo el presidente, hablaron sobre un acuerdo de entendimiento para la cooperación y la posible firme de una acuerdo de inversiones por cerca de 10,000 millones de dólares.

No a los "machuchones"

¿Qué dice el mandamiento? El lineamiento 32 está dirigido a las infracciones viales como pasarse el alto o estacionarse en lugares prohibidos.

Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.

¿En qué incumple? La s ecretaria del Trabajo Luisa María Alcalde violó el reglamento de tránsito de la capital del país, al circular en sentido contrario al flujo vehicular en el Zócalo capitalino.

Esto sucedió después de una reunión que tuvo con el presiente en Palacio Nacional y cuando subió a una motocicleta que era conducido por otra persona, para dirigirse al Aeropuerto. "Ya me tengo que ir porque, se los juro, no llego al vuelo", dijo antes de subir a la moto.

Tras ser tendencia en Twitter, la secretaria utilizó la misma plataforma para aceptar el error y asegurar que pagaría la multa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad