Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Duarte ofrece pruebas de supuestos desvíos a campaña de EPN de 2012

La FGR está a la espera de que Duarte dé el primer paso y presente las evidencias con las que dice contar, para valorarlas.
lun 19 agosto 2019 03:13 PM
duarte-peña-pruebas-fgr.jpg
Pruebas. Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, hizo un ofrecimiento a la Fiscalía de la República para entregar pruebas sobre el supuesto desvió de dinero desde el gobierno de Veracruz a la campaña de Peña Nieto en 2012.

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar las pruebas sobre el dinero que supuestamente habría desviado desde el gobierno de Veracruz a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Fuentes allegadas al caso –que pidieron no ser citadas– dijeron al diario Reforma que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero está a la espera de que Duarte dé el primer paso y presente las evidencias con las que dice contar, para valorarlas.

Publicidad

La misma información indica que Duarte ofreció declarar contra el expresidente y varios de sus colaboradores, a quienes asegura que también entregó dinero para fines electorales.

En julio pasado fue difundida una carta en la que Duarte envió una solicitud de criterio de oportunidad a la Fiscalía, en la que, a cambio, pidió que la información y evidencias que proporcionara en contra de Peña Nieto no fueran utilizadas contra sus excolaboradores.

Te puede interesar: "No me detuvieron, yo me entregué", afirma Javier Duarte

"Es información valiosa que puedo aportar a la o las investigaciones de la FGR… Cuento con información valiosa y detallada en contra de diversos exfuncionarios en muchos temas en donde de alguna u otra manera, reconozco, participé en la interacción con el gobierno federal", declaró Duarte en esa ocasión.

De acuerdo con este nuevo reporte, las pruebas que Duarte tiene en su poder podrían revelar la entrega de dinero para fines electorales. Sin embargo, al día de hoy, la solicitud para iniciar una negociación de beneficios no ha sido respondida por la FGR.

Publicidad

Los delitos electorales tienen en promedio un plazo 5 años de prescripción, mientras que el caso que plantea Javier Duarte a la Fiscalía refiere hechos ocurridos hace 7 años, cuando el PRD acusó un presunto financiamiento del exgobernador de Veracruz a la campaña de Peña.

Recomendamos: Javier Duarte filtra video; denuncia 'captura' pactada con gobierno de EPN

Duarte aseguró en julio pasado que el expresidente Peña Nieto le dio una suma de dinero para ayudarlo durante su estancia en prisión, lo que el veracruzano atribuyó a sus "cargos de conciencia".

Según dijo, ese dinero fue entregado por un amigo en común del exmandatario a su hermano Cecil Duarte, en una casa de la Ciudad de México.

Este dinero habría sido empleado para pagar una "extorsión" al entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías, y al subprocurador Felipe Muñoz, algo que han rechazado ambos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad