Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong niega acuerdo con Duarte y apunta a la PGR

El exgobernador Javier Duarte insistió, a su vez, que Osorio conocía este pacto y detalló que uno de los involucrados fue Felipe Muñoz, subprocurador de la PGR.
mar 16 julio 2019 10:58 AM
duarte osorio chong
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte (derecha), insiste en que Osorio Chong (izquierda), exsecretario de Gobernación, sabía que su captura fue un pacto a cambio de que sus hijos y esposa, Karime Macías, fueran dejados en paz.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó haber acordado con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, su captura y aunque aceptó haber hablado con él previo a que pidiera licencia, expresó no hubo ningún pacto.

El líder de los senadores del PRI negó estar detrás del acuerdo que alega Duarte y dijo que habría que buscar a las autoridades que en ese entonces estaban al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) para cuestionarlos al respecto.

Publicidad

“Primero, al negarlo como lo estoy haciendo públicamente, pido pruebas, que (Javier Duarte) las presente, él dice que las tiene, y segundo si te lo estoy negando contundentemente pues hay que buscar a las otras autoridades, me refiero a quienes estaban en la PGR”, dijo Osorio Chong en entrevista con Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula.

Este lunes, Imagen Televisión difundió un video de Javier Duarte, supuestamente grabado previo a su captura el 15 de abril de 2017 en Guatemala, en el que denunció que su detención había sido acordada con autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto a cambio de que su familia fuera protegida.

El senador del PRI aceptó haberse reunido con Duarte previamente a que anunciara la decisión de separarse de su cargo en Televisa, pero negó haber pacto algo con él. Dijo que le pidió que hiciera frente a las acusaciones de corrupción por las que era señalado y lo exhortó a que pidiera licencia a su cargo.

No fue un acuerdo, fue una petición de darle gobernabilidad a Veracruz que él (Duarte) aceptó".
Osorio Chong, exsecretario de Gobernación

Te puede interesar: "No me detuvieron, yo me entregué", afirma Javier Duarte

Publicidad

“Después de una platica de como dos horas, me dijo: ‘está bien nada más permíteme hacerlo de la manera correcta, quiero dejar clara mi posición’... y después ya de la entrevista que hizo con (Carlos) Loret en la que incluso acudió al programa... él sale y me dice voy a hacer lo correcto mediáticamente”, recordó el exsecretario de Gobernación.

Osorio Chong dijo que si hubo algún acuerdo entre Duarte y el gobierno pasado, este lo hicieron sin que él se enterara. “Yo nunca supe de ningún acuerdo, no solo no pacté, no estaba enterado de que tuvieran un acuerdo”, declaró.

Previo a la entrevista, Osorio Chong acusó en Twitter que Duarte "es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos".

Publicidad

... Y Duarte insiste en pacto con el gobierno de EPN

En tanto, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, insistió en entrevista por Radio Fórmula en que el senador del PRI conocía de este acuerdo y lo acusó de estar tratando de "lavarse las manos" pues dijo que fue él quien lo citó en su oficina y le pidió que "por instrucciones del presidente de la República (Enrique Peña Nieto), que me separara del cargo".

"Él (Osorio Chong) fue el que organizó la entrevista con Televisa para que pudiera al día siguiente anunciar mi separación del cargo… se quiere lavar las manos y curarse en salud. Él era el responsable de la política interna del país, que no nos quiera ver la cara de tontos a todos", dijo Duarte.

Recomendamos: Javier Duarte filtra video; denuncia 'captura' pactada con gobierno de EPN

El exgobernador apuntó que en el pacto establecido para su detención estuvieron involucrados "la Secretaría de Gobernación que lo niega… la Procuraduría General de la República, directamente con Felipe Muñoz (subprocurador de la PGR)... la Unidad de Inteligencia Financiera, el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), que ahí Eugenio Ímaz realmente no estaba participando y también había abogados particulares, que se decían representantes del gobierno federal".

Finalmente, respaldó una carta presentada por su exabogado Marco Antonio del Toro en la que dijo que el video dado a conocer no es la única prueba que se tiene sobre el pacto entre Duarte y autoridades del gobierno de Peña Nieto.

Al respecto, el exmandatario de Veracruz insistió en que los detalles de los nombres de todos los involucrados en este pacto serían dados a conocer más adelante pues forman parte del ofrecimiento de información presentado hacia la Fiscalía General de la República (FGR).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad