Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramón Sosamontes, excolaborador de Robles, logra frenar su posible arresto

El exfuncionario obtuvo una suspensión provisional frente a cualquier orden de aprehensión en su contra. La Fiscalía General de la República investiga su implicación en desvíos millonarios.
vie 16 agosto 2019 04:36 PM
Ramon-Sosamontes
Ramón Sosamontes en 2014, cuando era jefe de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ramón Sosamontes, exjefe de la oficina de Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), obtuvo una suspensión provisional que impide su detención, al menos por ahora.

Según el acuerdo publicado el jueves por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) —con el folio 621/2019—, el titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, concedió el beneficio al excolaborador de Robles, luego de que este presentó un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Para que esta protección siga vigente, el juez fijó a Sosamontes el pago de una garantía de 15,000 pesos.

Conoce más: Juez pide a FGR decidir si investigará a Meade por la Estafa Maestra

Asimismo, el juez giró oficios a la Fiscalía General de la República (FGR) y a diversos juzgados federales para que, en un plazo de 48 horas, informen si existe o no una orden de detención contra el excolaborador de Robles, quien hoy está en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, donde espera un juicio por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Publicidad

Una vez recibidos los informes, el juez fijó como fecha el próximo 22 de agosto, a las 9:55 horas, para celebrar la audiencia incidental en la que se determinará si se concede la suspensión definitiva, pues esta medida solo se puede otorgar en caso de confirmarse la existencia de una orden de aprehensión.

Chávez Hernández advirtió a las autoridades correspondientes que, en caso de no informar sobre la orden de detención, "se les impondrá corrección disciplinaria, consistente en multa", y dará por cierta la existencia de la orden de aprehensión.

Finalmente, el juez señala el 27 de septiembre, a las 10:00 horas, para llevar a cabo la audiencia constitucional, el último requisito que debe cumplirse para que pueda dictar una sentencia definitiva de amparo a Sosamontes.

Te puede interesar: Penalistas advierten riesgos en juicio a Robles por vínculo con Padierna

Publicidad

El exfuncionario es investigado por la FGR por dos contratos adjudicados a Radio y Televisión de Hidalgo, los cuales derivaron en posibles desvíos por más de 954 millones de pesos, de acuerdo con lo documentado en la investigación periodística de "La estafa maestra".

Sosamontes ha colaborado con Robles desde que ella era jefa de gobierno del entonces Distrito Federal (1999-2000), periodo en el que se desempeñó como director de la Policía Auxiliar. En 2004, ambos renunciaron al PRD.

Posteriormente, se vio implicado en los 'videoescáldalos' junto con el exdiputado René Bejarano y el empresario Carlos Ahumada.

También puedes leer: Emilio Zebadúa, otra pieza clave en la trama de Rosario Robles

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad