Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ivonne Ortega renuncia al PRI y augura "extinción" del partido

La exgobernadora insistió en que el partido mantiene “viejas mañas” y de continuar así su único camino es la extinción.
vie 16 agosto 2019 12:55 PM
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, fue reconocida por el Foro Económico Mundial  (Foto: Archivo NTX)

La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, presentó su renuncia al PRI tras 29 años de militancia, a casi una semana de que se realizaron las elecciones internas para elegir al próximo dirigente del partido, la cual perdió.

Ortega acusó que el domingo se vivió “una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del PRI y del país”. Durante la jornada electoral, la exgobernadora denunció en sus redes sociales una serie de irregularidades, entre ellas acarreo y la compra de votos .

Es la segunda renuncia que se da en este proceso electoral interno, toda vez que antes de que iniciara la contienda el exrector de la UNAM y secretario de Salud con Enrique Peña Nieto, José Narro, también renunció y acusó irregularidades.

Publicidad

“El resultado para el PRI es que lo refundieron. Si se insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, el PRI de la mano de la cúpula, solo tiene una ruta: la extinción”, afirmó.

De acuerdo con el cómputo final, el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno resultó ganador de la contienda y tomará protesta el próximo domingo en el CEN del PRI.

Publicidad
El 'cártel de los dinosaurios' no quiere soltar al PRI: Lorena Piñón

El PRI actual no me representa

 
En una carta dirigida a la actual líder Claudia Ruiz Massieu, detalló que le entristeció ver que los “liderazgos políticos se prestaron a esta nueva estafa” y reconoció a los que se resistieron al embate de la cúpula, pues consideró son el tipo de militantes que cualquier partido desearía tener.
 
Ortega obtuvo 177,298 votos frente a 1 millón 603,725 que consiguió el futuro Moreno.

Conoce más: Elección PRI: "Alito" se proclama vencedor

La exgobernadora señaló que el PRI que se vio el domingo pasado no la representa, pero luego de consultar con los con militantes que la respaldaron y dieron su confianza decidió no impugnar jurídicamente una elección que consideró la cúpula deslegitimó.
 
“Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó. Seguiremos en contacto, porque nuestra lucha por México y por la democracia no termina, va más allá de una elección”, anunció.

Al respecto, Moreno publicó en su cuenta de Twitter que lamenta la renuncia de Ortega, pero que respeta su decisión si considera que el partido ya no la representa.

Publicidad

Su paso por el PRI

 
En el partido, Ortega ocupó puestos como líder del Frente Juvenil Revolucionario y presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer. En 2012 fue elegida secretaria General del CEN del PRI, cargo que dejó en 2015 para ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Como servidora pública, en 1998 fue electa presidenta de su municipio Dzemul; en 2001 fue electa como diputada al Congreso de Yucatán; en 2003 diputada federal por el II Distrito de esa entidad, senadora en 2006 y gobernadora de la misma, del 2007 al 2012.

A lo largo de su trayectoria política y social ha emprendido una lucha por la igualdad género y trabajado desde sus distintas posiciones para impulsar la participación de las mujeres en la política mexicana.

El PRI necesita ser un verdadero contrapeso: Ivonne Ortega

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad