... e i
gnora llamado del PRI
El mensaje se dio pese a que Rubén Escajeda, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, llamó, minutos antes, a respetar los tiempos que dicta el proceso, sin embargo, ante la pregunta expresa sobre si el anunciar un triunfo prematuro podría descalificar a 'Alito', los integrantes de la comisión evitaron responder directamente.
En conferencia de prensa, señaló que los resultados que se registren en el PREP podrán ser consultados sólo por la Comisión que preside y por los representantes de cada una de las fórmulas.
"El PREP se consideró que fuese así, de consumo interno, naturalmente el resultado final lo daremos, pero lo daremos cuando haya momentos y cifras", aseveró.
Acerca de los videos y denuncias en redes sociales sobre irregularidades en la votación –Ivonne Ortega difundió algunos–, Escajeda minimizó las acusaciones y advirtió que se deberán presentar y probar las denuncias ante la Comisión de Justicia Partidaria o la Subcomisión de Quejas.
"No podemos calificar este proceso por un error o algún abuso de un militante (...) No podemos calificar un proceso que tiene 6,157 casillas por una falla que tengan cinco o seis casillas", declaró.
Ivonne Ortega acusó relleno de urnas, retraso en apertura de casiillas, acarreo, compra de votos y hostigamiento a priistas.
La supuestas irregularidades se habrían registrado en Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Coahuila y Estado de México, las mayoría de esas entidades son gobernadas por el PRI.
Desde la noche de este sábado, la exgobernadora de Yucatán alertó que "la cúpula está intentando robarse la elección" y acusó la existencia de paquetes electorales abiertos, así como la compra de votos "en todo el país".
Será este martes cuando se contabilicen los votos en los estados y el miércoles se instalará la comisión para hacer el conteo nacional para posteriormente entregar la constancia de mayoría.
Con información de Shelma Navarrete