Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ivonne Ortega denuncia "mapaches", acarreo y compra de votos en elección del PRI

La candidata a la dirigencia nacional del PRI Ivonne Ortega denunció con videos, fotos y mensajes supuestas irregularidades en Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Coahuila y Edomex.
dom 11 agosto 2019 04:39 PM
elección PRI
En medio de acusaciones de irregularidades, el PRI elige a su presidente nacional para el periodo 2019-2023.

La elección para elegir al nuevo PRI ya generó denuncias de irregularidades por una de las candidatas: Ivonne Ortega, quien compartió una serie de mensajes, videos y fotos con los que acusó relleno de urnas, retraso en apertura de casiillas, acarreo, compra de votos y hostigamiento a los priistas.

La supuestas irregularidades se habrían registrado en Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Coahuila y Estado de México, las mayoría de esas entidades son gobernadas por el PRI.

Publicidad

Por ejemplo, en un video que subió se observa a una mujer con varias boletas en su poder. La grabación está acompañada con la leyenda: "En el Estado de México me reportan que hay personas votando más de una vez, ingresando a la mampara con varias boletas".

En otro se ve a un grupo de ciudadanos bajando de un camión supuestamente en Acuña, Coahuila, donde gobernó Rubén Moreira, esposo de Carolina Viggiano, quien es compañera de fórmula de Alejandro Moreno, "Alito".

Te recomendamos: El PRI regresa... a las urnas con poco ánimo

Publicidad

También compartió otra publicación en la que se denuncia que al actual secretario general del CEN del PRI Arturo Zamora le permitieron votar con una credencial ajena.

Desde la noche de este sábado, la exgobernadora de Yucatán alertó que "la cúpula está intentando robarse la elección" y acusó la existencia de paquetes electorales abiertos en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Coahuila y Estado de México, así como la compra de votos "en todo el país".

Por su parte, Lorena Piñón escribió un tuit en el que pidió a los militantes “no caer en provocaciones” y acudir a votar en paz.

Publicidad

A su vez, el candidato Alejandro Moreno, a quien se señala de tener el respaldo de la cúpula priista, llamó a sus contrincantes a respetar los resultados.

"A final del día acaten y respeten los resultados, nosotros lo haremos (...) hay que ser un buen priista, hay que cuidar y respetar siempre a los compañeros de partido y al PRI”, dijo tras emitir su voto en Campeche.

El PRI necesita ser un verdadero contrapeso: Ivonne Ortega

Moreno y Piñón acusaron a Ortega de romper las reglas de la jornada electoral y hacer llamados al voto, pues en un video en sus redes sociales convocó a la militancia priista acudir a las urnas a votar.

“Yo los invito a salgan a votar libremente, a que decidan en libertad”, dijo.

Al respecto la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI (CNPI), que encabeza Rubén Escajeda Jiménez, convocó a los integrantes de las tres fórmulas a abstenerse a invitar a la militancia a votar por cualquier medio.

En conferencia de prensa, explicó que la etapa de proselitismo concluyó el viernes pasado y los llamados a sufragar por cualquier fórmula están prohibidos el día de la jornada electiva.

Te puede interesar: Padrinos del PRI: Moreira y el grupo de “Alito” los principales aportantes

Durante la instalación de la sesión permanente del órgano a cargo de la conducción del proceso, los representantes de las fórmulas encabezadas por Alito y Piñón sobre el video de Ortega Pacheco, a lo que el presidente de la CNPI señaló que cualquier queja en la materia requiere su presentación formal y su resolución conforme a las reglas del proceso.

Este domingo 11 de agosto más de 6.7 millones de priistas de todo el país fueron convocados a participar en la la jornada en la que se elegirá a quienes ocuparán la Presidencia y la Secretaría General del CEN del PRI. Las casillas estarán abiertas hasta las 17:00 horas.

“Es un proceso inédito en la vida del instituto político, en el cual la militancia podrá elegir, de manera directa y secreta, a quienes habrán de conducir al partido durante el periodo estatutario 2019-2023”, señaló el partido en un comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad