Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN concede un amparo y ordena reglamentar la marihuana medicinal

La decisión de la Segunda Sala se da a raíz del caso de un menor que, por falta de lineamientos, no pudo conseguir la sustancia que requiere para tratar la epilepsia que padece.
mié 14 agosto 2019 08:38 PM
marihuana
marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio este miércoles un paso más hacia la reglamentación del uso de marihuana medicinal.

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte aprobó conceder un amparo a Carlos, un menor de 15 años con discapacidad múltiple y epilepsia resistente a fármacos, para cuyo tratamiento necesita aceite de tetrahidrocannabinol (THC), un producto medicinal a base de cannabis.

Publicidad

Aunque en 2017 entró en vigor un decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el uso medicinal de la marihuana y sus derivados, Carlos no pudo acceder al THC porque, hasta la fecha, la Secretaría de Salud (SSa) no ha emitido los reglamentos y la normativa correspondiente.

Es decir, que desde ese año el uso medicinal de la marihuana está permitido en la ley, pero no regulado, por lo que el máximo tribunal del país resolvió que la SSa vulneró los derechos de un menor con discapacidad al incumplir su deber.

"En ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico de la cannabis, se imposibilita a (Carlos) acceder a un tratamiento con base en esta sustancia o cualquiera de sus derivados dentro del país; situación que, inevitablemente, resta eficiencia a su derecho a a salud", expuso la SCJN.

Publicidad

La sentencia también sostiene que el Estado mexicano tiene la obligación de asegurar a las personas, especialmente a los menores, el más alto nivel posible de salud, por lo que instruyó a la SSa a:

1. Emitir en un plazo de 180 días hábiles los lineamientos para armonizar la disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis.

2. Garantizar a Carlos el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento.

En noviembre de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) —dependiente de la SSa— presentó los lineamientos para el control y consumo de marihuana con fines médicos, científicos o industriales, pero estos fueron revocados en marzo pasado por la nueva administración.

La dependencia consideró que esos lineamientos no cumplían con el marco de la Ley General de Salud de 2017 y que era necesario publicar un reglamento más específico.

El millonario mercado de la marihuana en México

Conoce más: Cofepris revoca los lineamientos para productos de marihuana con THC

Publicidad

Esta sentencia se da a nueve meses de que la Corte sentara jurisprudencia para señalar que es inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de marihuana con fines recreativos.

Se prevé que, para finales de septiembre próximo, la SCJN declare inconstitucionales cinco artículos de la Ley de Salud en los que se prohíbe el uso de la marihuana, por lo que la bancada de Morena en el Senado ya alista un dictamen sobre la regulación de la sustancia.

Así lo declaró este miércoles el legislador Julio Menchaca, quien urgió al Congreso de la Unión a establecer las reglas y condiciones para que la regulación se dé en un proceso ordenado.

Recomendamos: ¿Cómo obtener un permiso para consumir marihuana? Ellos te explican

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad