Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez suspende (por ahora) la detención de Rosario Robles

Rosario Robles deberá pagar 100,000 pesos y comparecer ante un juzgado todos los lunes; ayer la Fiscalía General de la República no solicitó medidas cautelares para evitar una posible fuga.
vie 09 agosto 2019 02:15 PM
rosario robles
Después de su audiencia de 12 horas, Rosario Robles obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de arresto.

Rosario Robles Berlanga no podrá ser detenida por el momento por delitos que no ameriten prisión preventiva, como lo es el de ejercicio indebido de funciones del que es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con folio 670/2019, le fue concedida la suspensión provisional contra una orden de aprehensión y comparecencia.

Publicidad

Para ello, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Material Penal en la Ciudad de México señaló que la exsecretaria del gobierno peñista deberá pagar una garantía de 100,000 pesos y presentarse ante el mismo los lunes de cada semana y cuantas veces sea citada.

En la audiencia de vinculación a proceso que quedó inconclusa de este jueves, la Fiscalía General no solicitó medidas cautelares para evitar una posible fuga de Rosario Robles, algo que incluso el juez consideró inaudito.

Por su parte, la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la de Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a asistir a la continuación de la audiencia este lunes.

Conoce más: Vinculación a proceso de Rosario Robles queda en suspenso

Publicidad

Por la modalidad en que se le imputa el delito de ejercicio indebido del servicio público, la también exjefa de gobierno capitalino (1999-2000) podría enfrentar de dos a siete años de prisión, una multa de 30 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización -actualmente de 84.49 pesos–, así como la destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar cargos públicos, de acuerdo con el Artículo 214 del Código Penal Federal.

En la audiencia del jueves, celebrada en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, la FGR sostuvo que cuando estuvo al frente de dichas secretarías (2012-2018), Robles Berlanga sí estuvo al tanto de los desvíos documentados en "La Estafa Maestra".

"Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara": Rosario Robles ⏩ #EnSegundos

Publicidad

Según el Ministerio Público federal, la exfuncionaria causó un daño al erario público de al menos 5,073 millones de pesos.

Julio Hernández Barros, abogado de Robles, dijo que no ve que ni en el peor de los escenarios su clienta vaya a prisión.

“Estimo que no (pisará la cárcel), en el camino hay sustitutos penales que (lo) hacen menos probable”, dijo esta tarde en entrevista con Radio Centro.

Sobre la negativa de la Fiscalía a solicitar medidas cautelares, el abogado consideró que "fue un acto de honradez procesal, ellos mismos saben que no se va a fugar".

Recomendamos: ¿Quiénes son los testigos de la FGR en el juicio contra Rosario Robles?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad