Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México podría verse rebasado por cifra de solicitudes de refugio, alerta la CNDH

El organismo señaló que, si el país no cuenta con infraestructura adecuada y personal capacitado, los solicitantes quedarán en la indefensión.
vie 09 agosto 2019 11:41 AM
Luis Raúl González Pérez
El ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ha sido crítico de decisiones del gobierno de López Obrador, con el que ha sostenido diferendos públicos.

Ante la gran cantidad de solicitudes de refugio que México y Estados Unidos han recibido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó de que el sistema de protección internacional del país podría verse colapsado.

Durante una reunión de trabajo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que entre 2018 y el periodo enero-mayo de 2019 subió en 41% el número de personas presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Publicidad

Además —según se dio a conocer en un comunicado—, señaló que se han generado elevados flujos de migrantes que están en espera de que se resuelvan sus solicitudes de refugio en Estados Unidos y, mientras, son enviados a México en tanto se determina si las peticiones proceden o no.

González Pérez expuso que, de no contar con la infraestructura adecuada y el personal capacitado, los solicitantes que esperen en México quedarán en la indefensión, en particular niñas, niños y adolescentes. Esto impediría que ese sector sea atendido como lo mandata la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El ómbdusman indicó que, derivado de la política migratoria implementada por México, hay sobrepoblación en las estaciones del INM, en las que se llegan a violar los derechos humanos, mientras los albergues están saturados.

Lee: Funcionarios dejaron morir a un migrante en Chiapas, denuncian organizaciones

Publicidad

Alertó de que México ha incrementado las acciones en materia de revisión migratoria, para lo cual ha desplegado a sus fuerzas de seguridad en ambas fronteras.

Desde el pasado 11 de junio, el gobierno mexicano implementó un despliegue de al menos 21,000 elementos federales —de la Guardia Nacional, el Ejército o la Policía Federal— en las fronteras norte y sur, para contribuir con el freno de migrantes centroamericanos que sin documentos buscan llegar a Estados Unidos.

Esto es parte de un acuerdo entre las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y del republicano Donald Trump, a cambio de que Estados Unidos no grave con un arancel de 5% a todos los productos exportados desde México.

Lee: Así están distribuidos los elementos que contienen la migración

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad