El memorándum estadounidense destaca que la lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EU", está integrada por los mismos 22 países que en los últimos años: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
De todos ellos, Washington solo ha "descertificado" a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera "demostrable" sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.
El millonario mercado de la marihuana en México
Recomendamos: AMLO pone en la 'congeladora' amnistía y legalización de drogas
Hace dos años el presidente de EU amenazó con incluir a Colombia en la lista por "el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína", pero este año la amenaza fue dirigida hacia México.
Trump ordenó a Pompeo que entregue este memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional, aunque en el caso de Venezuela recordó que los programas de ayuda al líder opositor Juan Guaidó son "fundamentales para los intereses de Estados Unidos".
En el caso de Colombia, lejos de la amenaza que Trump lanzó en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, el mandatario ahora alabó a su homólogo, Iván Duque, por el "rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor".
Sobre Bolivia, pese a estar incluida en la lista negra, Trump no hizo ningún comentario.
Con información de EFE.