Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump amenaza a México por incumplir combate al narco; SRE dice que es regional

El presidente de EU pidió a López Obrador redoblar los esfuerzos para combatir el negocio de las drogas en México.
vie 09 agosto 2019 01:18 PM
Trump
El presidente de EU, Donald Trump, amenazó este jueves al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con "descertificar" a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la lucha contra el narcotráfico ha sido un fracaso en México. Al menos así lo sostuvo este jueves, cuando amenazó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con "descertificar" a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así a este país en una lista formada, un año más, por Venezuela y Bolivia.

En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump identificó 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Publicidad

"Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas", advirtió el mandatario es este escrito.

"Necesitamos que el gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes", dijo Trump, quien también exigió una "estrategia integral de control de drogas".

Te puede interesar: El gobierno de AMLO revive el debate sobre la legalización de drogas

"En concreto –añadió–, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico, incluido a través de los puertos de entrada de Estados Unidos", sostuvo el mandatario de EU.

Cárteles mexicanos se mantienen como los principales proveedores de droga en EU

Publicidad

A respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que destaca que la producción, trasiego y distribución de estupefacientes requiere atención regional.

Representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona".

Además de aprovechar para mencionar la forma regional que se debe atender el tema de las drogas, en el comunicado se menciona el tráfico de armas.

"Al igual que por el tráfico de estupefacientes, el Gobierno de México manifiesta su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país".

Finalmente, destaca que ese comunicado es parte de la legislación interna de EU y no tiene efectos legales en México.

Publicidad

El memorándum estadounidense destaca que la lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EU", está integrada por los mismos 22 países que en los últimos años: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De todos ellos, Washington solo ha "descertificado" a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera "demostrable" sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

El millonario mercado de la marihuana en México

Recomendamos: AMLO pone en la 'congeladora' amnistía y legalización de drogas

Hace dos años el presidente de EU amenazó con incluir a Colombia en la lista por "el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína", pero este año la amenaza fue dirigida hacia México.

Trump ordenó a Pompeo que entregue este memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional, aunque en el caso de Venezuela recordó que los programas de ayuda al líder opositor Juan Guaidó son "fundamentales para los intereses de Estados Unidos".

En el caso de Colombia, lejos de la amenaza que Trump lanzó en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, el mandatario ahora alabó a su homólogo, Iván Duque, por el "rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor".

Sobre Bolivia, pese a estar incluida en la lista negra, Trump no hizo ningún comentario.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad