Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo debe ser el nuevo líder del PRI? Esto dicen figuras del partido

Dulce María Sauri, René Juárez y Claudia Ruiz Massieu coinciden en que el PRI puede levantarse de la derrota de 2018. Para ello, dicen, necesita a un dirigente capaz de guiarlo y renovarlo.
mié 07 agosto 2019 05:30 AM

La realidad a la que se enfrenta el PRI lo obliga a renovar su proyecto hacia el futuro. La elección interna del próximo 11 de agosto —en la que compiten Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno, quienes la nohe de este miércoles sostendrán otro debate— será el primer paso de ese nuevo camino.

Para los expresidentes del partido Dulce María Sauri y René Juárez Cisneros, así como para la dirigente nacional actual, Claudia Ruiz Massieu, el PRI tiene las cualidades para cumplir con ese reto de volver a ser competitivo en elecciones.

Coinciden en que el PRI se ha levantado de otras crisis y en que tiene las armas suficientes para lograrlo otra vez, pues los priistas han sido capaces de crear instituciones y transformar la realidad del país. Ahora, sostienen, el priismo necesita a una persona con las herramientas para ser un verdadero guía.

Publicidad

Las fortalezas del priismo

La diputada Dulce María Sauri, quien fue presidenta del partido luego de las elecciones del 2000, señala que la gran fortaleza del PRI es su compromiso con las instituciones.

"Es un partido que surgió justamente para generar condiciones y crear instituciones en México cuando todavía la política se hacía bajo el olor de la pólvora", dice.

Recomendamos: El PRI y sus tres históricas derrotas

Para la legisladora, el PRI tiene en su ADN esa institucionalidad y sabe reformar porque no es un partido que llegue al gobierno para administrar, sino para transformar la realidad.

Podemos no estar de acuerdo con la gestión anterior priista; sin embargo, nadie podrá decir que no hizo propuestas transformadoras de una realidad".
Dulce María Sauri

René Juárez, coordinador priista en la Cámara de Diputados, y quien estuvo al frente del partido en las elecciones de 2018, cuando el priismo obtuvo la votación presidencial más baja de su historia con José Antonio Meade como candidato, considera que el país no se entiende sin el PRI.

Publicidad

La oportunidad en puerta

Hasta el 2000, cuando el PRI cayó frente a Vicente Fox, del PAN, el PRI era el partido hegemónico. Dominaba en la mayoría de los estados y en el Congreso, pero poco a poco perdió espacios. En 2012, con Enrique Peña Nieto tuvo la oportunidad de renovarse, pero seis años después el tricolor sufrió su peor caída.

Claudia Ruiz Massieu reconoce que el PRI está enfrentando el momento más complejo en sus 90 años de vida y hoy tiene el reto de ponerse al día.

"Estamos enfrentando este reto de un contexto político distinto, donde tenemos una representación menor, pero donde seguimos teniendo una representación nacional, conscientes de que tenemos una gran oportunidad de mejorar, de fortalecernos y de recuperar la confianza hacia el futuro", dice.

Te puede interesar: #Entrevista | Morena no sabe construir: Claudia Ruiz

Los exlíderes coinciden en que los priistas cometieron errores, pero consideran que son capaces de convertir esta derrota en una oportunidad para que el PRI recupere la confianza de la ciudadanía y pueda volver a ser una opción.

"El PRI tiene un enorme esfuerzo de renovación, que tiene un primer momento de definiciones, no solo se trata de renovar estructuras (…) sino fundamentalmente de saber cuáles son los principios que van a guiar un programa de acción que haga que el PRI pase de ser una oposición a ser una opción real de gobierno", dice Sauri.

Publicidad

Ruiz Massieu, quien dejará la dirigencia el 18 de agosto, señala que cada elección que enfrentan lo hacen con la convicción de que les debe ir mejor y de fortalecer la confianza ciudadana.

"Entonces, partido y gobiernos emanados del PRI estamos haciendo nuestra tarea para llegar fuertes al 2021, para llegar fuertes al 2024 y buscar la posibilidad de recuperar estos espacios", menciona.

#90SegundosCon | "Soy el chairo del PRI": Paul Ospital

Conoce más: “Necesitamos extinguir a las ratas (del PRI)”: Paul Ospital

Para ello, Juárez considera que hay que acomodarse a los nuevos tiempos y hay que preguntar a la gente qué, cómo, dónde y por qué fallaron. Asegura que tienen que hacer acciones que sirvan a la gente y trabajar para quienes requieren la solidaridad y el acompañamiento del partido.

"Hemos hecho lo que nos tocaba hacer en cada momento, hemos acertado y nos hemos equivocado. Entonces, hoy es esta circunstancia que tenemos a partir del 1 de julio, esta es la nueva realidad, a esta nos tenemos que acomodar y desde aquí nos tenemos que levantar, reconstituirnos y poder avanzar hacia delante, y después ganar elecciones y después ser gobierno y después servir bien", afirma.

Las cualidades del nuevo líder tricolor

Para la actual líder, el PRI tiene que ser un partido más abierto a su propia militancia, más cercano a la ciudadanía, que recupere la política de tierra, de salir a la calle a oír a la gente a identificar sus causas.

"El PRI tiene que ser un partido flexible, ligero, abierto y más horizontal", dice.

Conoce más: Los aspirantes al PRI se registran con llamados a la militancia

Sauri señala que la próxima la dirigencia en general tiene que tener un profundo compromiso con la democracia en México y con una visión ciudadana, para poder generar condiciones de participación.

"Un partido político capaz de comprometerse con las y los jóvenes, este es el reto que tuvimos en el 2000 y que nuevamente tenemos ahora: cómo ser atractivos para la juventud cuando en general los partidos políticos están descalificados por sectores amplios de la sociedad", afirma.

Juárez es contundente: a quien elija la militancia debe ser un verdadero líder.

Tal es el reto con el que, a decir de los propios priistas, Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno llegarán a las urnas el próximo domingo.

#YoLegislador | Dulce María Sauri

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad