Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El partido de mayoría no sabe construir: Claudia Ruiz

La líder priista señala que no es la primera vez que son oposición, pero reconoce que se enfrentan a un partido que no es proclive a construir acuerdos.
jue 30 mayo 2019 05:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Que el PRI está atravesando una de sus peores crisis en sus 90 años de historia no es nuevo, tampoco que no es la primera vez que le toca ser oposición. La diferencia es que hoy se enfrentan a nueva mayoría a la que no le interesa construir acuerdos.

“La nueva mayoría no tiene mucha proclividad a construir acuerdos, no saben construir, políticamente no les interesa”, afirma la presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu.

En entrevista, la dirigente reconoce que el partido viven el “momento más complejo de sus 90 años de vida”, pero señala que no darán ni un paso atrás para mantenerse como una oposición firme, seria y dispuesta a defender los principios de la Constitución, de las instituciones, pero sobre todo de los mexicanos y sus derechos.

Publicidad

En 1997, el PRI vivió su primer gran derrota al perder la mayoría en el Congreso de la Unión. Después vino la pérdida de la Presidencia de la República, en el 2000, frente a Vicente Fox. Le siguió un 2006, donde lograron mantenerse a flote. Llegaron las elecciones intermedias de 2009, que les dio una bocanada de aire fresco, desde donde comenzaron a construir, su regreso a Los Pinos con Enrique Peña Nieto.

Seis años después, tras escándalos de corrupción en el partido y el poco avance en temas de seguridad y economía, el PRI solo obtuvo 7.6 millones de votos y un presupuesto de 849.3 millones de pesos. Su poder legislativo quedó reducido a 47 diputados, de los 208 que tuvo en 2012, y a 14 senadores, de los 54 de hace un sexenio.

En ese escenario, el partido afronta una transformación interna, su renovación de dirigencia y asume su papel de oposición.

Aquí un fragmento de la entrevista.

Publicidad

¿Cuál es el diagnóstico actual del PRI?
El PRI está enfrentando, yo creo que el momento más complejo en sus 90 años de vida. Estamos entrando a una nueva etapa del partido, se concluyó un ciclo y hoy tenemos el reto de poner al día al partido, de replantearlo de cara al contexto que tenemos en México en el siglo XXI.

Estamos enfrentando este reto de un contexto político distinto, donde tenemos una representación menor, pero donde seguimos teniendo una representación nacional, conscientes de que tenemos una gran oportunidad de mejorar, de fortalecernos y de recuperar la confianza hacia el futuro.

¿No vieron todas las señales que los llevaron a los resultados de 2018?
No supimos leer, identificar a tiempo, que la ciudadanía estaba respaldando, a veces, cierta toma de decisión por parte de nuestros gobiernos, pero también estaba rechazando otros aspectos del PRI y nos fuimos confiando en la fuerza de los números que teníamos y pensamos que eso era lo que iba a prevalecer en 2018. La verdad es que nos desgastamos interna y externamente y tuvimos el resultado que conocemos.

Recomendamos: El PRI y sus tres históricas derrotas

¿Cómo es el PRI ahora que le toca ser oposición?
En la mayoría de los estados de la República y en muchos municipios y congresos, y en todos lados nos presentamos de la misma manera, como una oposición seria, como una oposición crítica, pero constructiva, que sabe convocar acuerdos con otras fuerzas políticas; que sabe construir en beneficio de la gente, pero que también sabe defender con toda firmeza al Estado mexicano, a sus instituciones, los derechos y libertades de los mexicanos, y que no vamos a dar ni un paso atrás en esos temas.

¿Y cómo ha sido ser oposición en estos momentos?
La verdad es que la nueva mayoría no tiene mucha proclividad a construir acuerdos, no saben construir, políticamente no les interesa, pero las oposiciones hemos podido construir una agenda común de defensa de los principios de la Constitución, de las instituciones y de los mexicanos y sus derechos, que ha hecho que poco a poco esta nueva mayoría, pues se abra a escuchar lo que es la realidad.
Morena necesita a la oposición, por un lado, para tener mayor fuerza y legitimidad, en la toma de decisiones, pero por otro lado, cuando se quiere promover por ejemplo reformas constitucionales que requieren de una mayoría calificada.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre la oposición del PAN y la oposición del PRI?
Nosotros somos una oposición, y así lo definimos desde el principio, no somos una oposición por sistema, no seremos una oposición que por sistema diga no a todo, nosotros somos una oposición seria que le gusta construir en beneficio de México, cada cosa en su medio, los principios no se negocian, pero todas las cosas se deben ponderar en relación al beneficio que le generen a los mexicanos.

¿Cómo les puede afectar la propuesta de reducir el dinero para los partidos?
Hoy el sistema electoral que privilegia los recursos públicos tiene un componente que está ligado al desempeño electoral en las elecciones federales, así se calculan la mayor parte de las prerrogativas que reciben los partidos políticos.
Estamos de acuerdo en que tengamos un sistema electoral y de partidos más austero, que se utilicen mejor los recursos y que se racionalicen, pero que se haga un planteamiento integral de todo el sistema porque el financiamiento público también sirve para garantizar la pluralidad en la representación y en la acción política.

Si no hubiera financiamiento público adecuado y suficiente para los partidos políticos, históricamente no hubiéramos tenido partidos de oposición.

¿Qué tiene que hacer el PRI para recuperarse?
Tenemos que recuperar la forma de transmitirle a la ciudadanía que, para nosotros, la política, el ejercicio de lo público es un compromiso de servirle a la gente que más lo necesita, que no estamos de acuerdo con prácticas deshonestas o prácticas corruptas o con formas de ejercer el poder que tienen que ver con abusos, que eso es lo que la gente también está cansada, del PRI y de todos los partidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad