Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Necesitamos extinguir a las ratas (del PRI)”: Paul Ospital

El presidente del Instituto Reyes Heroles dice que el “PRI rancio” ya se fue a Morena y que el “nuevo PRI” está en la cárcel o huyendo, pero acepta que aún es necesario limpiar la casa.
vie 22 marzo 2019 05:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– De frente a la renovación del PRI, el presidente el Instituto Reyes Heroles, Paul Ospital, asegura que para la recuperar la confianza de la ciudadanía en el otrora partido de mayor presencia en el país se debe limpiar la casa y extinguir a todas las ratas que todavía puedan andar en la fuerza política.

“Me parece que si algo ya no puede haber en el PRI es una sola rata más, lo que necesitamos es extinguir a las ratas, poner un veneno en todo el Comité, en los comités estatales, municipales, sacar a las ratas que sigan en la casa y ya no dejar entrar ni una más”, afirma en entrevista con ADNPolítico.

A sus 32 años, el queretano enfrenta el estigma de ser político y priista, en una época en la que los mexicanos le han dado la espalda a ese partido y al que le han manifestado su rechazo en las urnas , pero confía en que “limpiando la casa” la ciudadanía los volverá a ver a la cara y que escuchando a la militancia, los priistas volverán a casa.

Desde el edificio de Insurgentes que conserva todos los signos priistas del pasado, dice que el viejo el PRI ya se fue a Morena y el que algunos que vendieron como el “nuevo PRI” –en referencia a la frase del expresidente Enrique Peña Nieto sobre los exgobernadores Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarteestán en la cárcel o huyendo de la justicia.

Para él, el presidente Andrés Manuel López Obrador está echando para atrás cosas en las que se había avanzado mucho, por lo que el PRI debe aprender a tomar posturas claras, firmes y no acobardarse ante la “Cuarta Transformación”.

Aquí lo que platicamos con él:

Publicidad

¿Quién es Paul en tres palabras?
Bueno, profesionalmente, presidente de Reyes Heroles. Personalmente, optimista, soñador y chambeador.

¿Un regalo de cumpleaños para el PRI?
Que ya le apaguemos las velitas a los dinosaurios.

¿Cómo debe ser la nueva generación del PRI?
Entrona con posiciones claras, fresca y comunicando distinto.

La mejor época del PRI fue…
Híjole... tal vez cuando nos reagrupamos desde la oposición y logramos reconquistar otra vez el poder presidencial en 2012, todos en unidad, agrupados en un solo propósito.

¿Qué aprendió el PRI en 2018?
Muchísimas cosas, que la soberbia, que la lejanía, que el no acercarse a la ciudadanía, a las bases, dejar de escuchar a la gente y volverse un partido de élite no nos va a llevar a ningún lado y así no vamos a poder avanzar.

Ve también: Estamos en riesgo de que AMLO se 'coma' las instituciones: Samuel García

¿Es un estigma ser político?
Sí puede ser, es un rechazo de entrada de la ciudadanía, los políticos en conjunto, pero me parece que en lo individual sí hay gente que cree en su diputado, en su presidente municipal, pero en términos generales sí hay un estigma negativo.

¿Y ser priista?
Es retador ahora en esta época, pero en democracia así sucede, a veces nos va bien, a veces nos va mal.

Lo que no se vale es tratar a todos por igual por culpa de un ratero en Veracruz, o en Chihuahua o en algún otro lado, no se vale estigmatizar a todos por unos cuantos".

¿Quién es tu gallo para la dirigencia?
Vamos a esperar quién se registra y ahí les vamos a decir con quién vamos a jalar.

Conoce más: El PRI definirá a su líder en elección abierta… y adquirirá deuda

¿Qué debe hacer el partido para recuperar a su militancia?
Primero irles a pedir perdón por la lejanía que hubo desde los municipios, algunos estados y por su puesto en el Comité Nacional, ir a la reconciliación ir a decirles: la regamos, aceptar en dónde la regamos, y construir otra vez. La gente quiere estar aquí, la gente quiere regresar a su casa, pero que su casa sea como cuando la dejaron, cuando estábamos bien de pie.

¿Y para la recuperar la confianza de la ciudadanía?
Limpiar la casa. Me parece que si algo ya no puede haber en el PRI es una sola rata más, lo que necesitamos es extinguir a las ratas, poner un veneno aquí en todo el Comité, en los comités estatales, municipales, sacar a las ratas que sigan en la casa y ya no dejar entrar ni una más.

¿Qué es lo mejor del PRI?
La neta sus mujeres. Es un partido compuesto mayoritariamente por mujeres que son entronas, luchonas, que todos los días debaten en la calle, en el mercado, en la escuela, en donde se paran son la cara del partido quienes nos defienden todos los días.

¿PRI = a corrupción?
No, no por unos cuantos gobernadores y algunos presidentes municipales, que ha habido de otros partidos, se vale poner el mote a todos. Sería injusto que una colonia uno de sus vecinos se roba algo, digan que todos los de la colonia son rateros. No. ¡Metan al vecino a la cárcel y quítenselo de encima!.

¿Peña debe ser expulsado del PRI?
Claro que no, eso lo propone alguien totalmente desesperado porque en la carrera por la dirigencia, pues como que ya no aparece mucho, va un poco rezagado y entonces pega gritos para que alguien lo calle y en ese acto de desesperación, hace acciones desesperadas para que lo volteen a ver.

Te puede interesar: Priistas piden que Peña Nieto sea expulsado del PRI

¿Quiénes traicionaron al PRI?
Muchísimos y ya se fueron y que ya no regresen esos viejos dinosaurios que ahora están en la CFE y en otros lugares de la transformación de cuarta, que ahí se queden. Ya no queremos que regresen, no les vamos a rogar, vamos a ir por los nuestros.

¿Morena es el nuevo PRI?
No. Morena es el viejo PRI, el PRI de los dinosaurios, el PRI de los 70, con una visión de estado totalitario, con un súper caudillo de presidente, que cree que tiene la verdad absoluta, el PRI viejo, rancio.

Morena es el viejo PRI, el PRI de los dinosaurios, el PRI de los 70, el PRI viejo, rancio.

¿Qué no te gusta de López Obrador?
Híjole... no sé. Son tantas cosas que no sabría qué decir, pero lo que menos me gusta de él es la visión de Estado que tiene y cómo nos está echando para atrás, habíamos avanzado muchísimo y parece que nos vamos regresando en el tiempo y apenas van 100 días.

¿Qué le dirías si te lo encuentras en la calle?
Que no la riegue, que escuche a los demás, que el señor no tiene la verdad absoluta de las cosas, que tenga la humildad para reconocer que no sabe de todo, que no sabe manejar la economía de este país y que escuche un poquito a los expertos para que no nos lleve al traste a todos los demás... y que hable más rápido porque luego no le entendemos bien.

¿El PRI debe aprender a ser oposición?
Creo que supimos ser oposición esos 12 años que estuvimos fuera del gobierno federal y ahorita me parece que más que aprender a ser oposición, se debe aprender a tomar posturas claras, firmes y no acobardarse ante la 4T.

¿Existe el PRIMor?
No, pero existe quien le gustaría el PRIMor entonces a todos esos hay que sacarlos de aquí, todos los que quieran pretender llevarse suficientemente bien con el gobierno y a ver qué nos toca pues mejor que se vayan al gobierno y a ver si les abren las puertas, nosotros hay que ser un partido con posturas claras y de oposición firme.

¿Hay algo que aplaudas del nuevo gobierno?
Me parece que el modelo de comunicación le fue efectivo cuando fue jefe de gobierno y le está siendo efectivo hoy aunque sea muy criticado, pero el dar la cara todos los días, hablar de todos los temas, escuchar al presidente opinar y medio dando respuesta de las cosas, me parece un modelo interesante y que le ha funcionado hasta el momento.

Checa también: La austeridad no debe debilitar a las instituciones: Lucía Riojas

¿Fifí o chairo?
No sé, soy como el chairo del PRI creo, porque no me dejo, pero algunos me pueden catalogar como fifí, pero prefiero no ponerle motes a la gente porque eso solo divide.

¿Con quién no irías ni a la esquina?
Con los dinosaurios de la 4T, con Bartlett por ejemplo, con ese ni a la esquina ni a los tacos ni nada, ni aunque me regalara la luz de la casa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad