Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CRÓNICA | En debate PRI, gana Ivonne... en porras y abucheos

Un debate sin militancia a puerta cerrada, con sólo unos cuantos invitados especiales se registró en el CEN del PRI, un CEN que no vivió la efusividad de otras contiendas internas.
mié 17 julio 2019 09:35 PM

Fue la más abucheada y la que más recibió porras, Ivonne Ortega no dejó de recibir ataques por parte de sus contrincantes, quienes la acusaron de nepotismo y abandonar al partido en 2018 para irse a vivir a Londres, mientras que ella, en alusión a la mansión de más de 46 millones de pesos de Alejandro “Alito” Moreno, los retó a ser entrevistados en sus casas por medios de comunicación nacionales para que se sepa cómo viven.

Marcado por intercambios de acusaciones y reproches, en el primer debate entre los candidatos a dirigir al tricolor, Moreno, Ortega y Lorena Piñón se vieron las caras, en una sede nacional del PRI semivacía, para discutir sobre el futuro del partido, donde los tres temas principales fueron acabar con la corrupción, acercarse a la militancia y dejar de ser un partido de cúpulas.

Publicidad

“Les vuelvo a invitar (a los medios de comunicación) a que nos vayan a visitar a nuestras casas, a nuestros estados, para que puedan analizar cómo somos”, aseveró Ortega en alusión al inmueble de Moreno, a quien definió numerosas veces como el candidato de las cúpulas.

El gobernador con licencia de Campeche, por otro lado, acusó a la exgobernadora yucateca de dividir al partido, de proponer puras ocurrencias y de abandonar al PRI en las elecciones del 2018, cuando más se necesitaba de la unidad entre priistas, para irse a vivir cuatro meses a la capital británica.

“Cuando el PRI más te necesitó, cuando deberías estar con nosotros. En el proceso más competitivo de nuestra historia, nos abandonaste, nos dejaste solos. Te fuiste a vivir a Londres, los últimos cuatro meses del proceso”, acusó Moreno, lo que desató abucheos contra la yucateca.

Te puede interesar: "Alito" afirma que hizo su mansión con donaciones y ahorro

Ortega reviró argumentando que los estrategas de la campaña de José Antonio Meade le pidieron que no apareciera en ningún lugar físico ni público. Pese a ello, dijo, su equipo sí estuvo presente apoyando al excandidato presidencial.

Además, afirmó, su estancia en Londrés fue de únicamente tres semanas y fue para estudiar y poder obtener un doctorado. Sus simpatizantes, congregados en el Auditorio Plutarco Elías Calles, la vitorearon.

Piñón se sumó a la crítica y lanzó: “Ya cuando un candidato a la presidencia te pida que te escondas, eso está muy cañón”.

Publicidad

Predomina ambiente desangelado en el CEN

En el PRI parecía un día más, todo en silencio, casi vacío, no aparentaba que, en su interior, los tres candidatos a dirigir al tricolor debatían sobre el futuro del que alguna vez fue el partido hegemónico de México.

En la explanada había unos cuantos trabajadores, quienes se placeaban entre reporteros y burócratas del partido. Hace año y medio, el 3 de diciembre del 2017, todo era fiesta: batucada, porras, autobuses llenos de acarreados, legisladores, secretarios de estado, representantes de los tres sectores del partido, juntos, en fiesta, para celebrar que José Antonio Meade sería su candidato. Hoy no había algarabía, ni banderitas para repartir. Hoy sólo dominaba un silencio sepulcral.

Al Auditorio Plutarco Elías Calles solo pudieron ingresar priistas seleccionados, quienes pudieron entregar preguntas por escrito, las cuales fueron seleccionadas por los moderadores, a cada uno de los tres candidatos.

Reducido a un mínimo histórico, el PRI parece ya no tener arrastre. Afuera de su sede, en Buenavista, las vallas estaban arrinconadas, la gente caminaba tranquilamente sin saber que dentro se celebraba, por primera vez en la historia del partido, un debate entre los aspirantes a dirigirlo.

Quizá por eso, uno de los temas más recurrentes en el debate y quizá las palabras que más se repitieron fueron militantes y militancia. Los tres candidatos no dejaron pasar una intervención sin mencionar la importancia de voltear a ver a las bases priistas.

Publicidad

Miltancia vs cúpulas

Durante el debate, moderado por Elisa Alanís y Hugo Concha, se habló de la necesidad de que el PRI deje de solapar la corrupción y deje de ser un partido de cúpulas.

Ortega, quien propuso una asamblea nacional en el que sea la militancia la que decida el rumbo del partido, acusó, en reiteradas ocasiones, que Moreno es el candidato cupular y que cuenta con el apoyo de los gobernadores priistas.

Incluso, denunció que en Oaxaca, por órdenes del gobernador Alejandro Murat, el comité directivo estatal está seleccionando representantes de casilla para que el día de la elección operen a favor de Moreno.

El gobernador con licencia, por su parte, reviró a Ortega: “Así no Ivonne, ayuda a construir un partido fuerte y unido. Ayuda a que ganemos elecciones y regresemos al poder”, dijo, al mismo tiempo que un abucheo contra Ortega inundó el auditorio.

El 'cártel de los dinosaurios' no quiere soltar al PRI: Lorena Piñón

Piñón acusó a ambos de ser candidatos cupulares y arremetió, en específico, contra la yucateca, a quien acusó de haber fomentado el nepotismo y el amiguismo: “En 2015 impusiste a Alfaro como plurinominal y cuando eras gobernadora (de Yucatán) también tu hermana fue plurinominal”.

Casi al final del debate, una pregunta seleccionada del público, respecto a cómo han financiado y cuánto han gastado en su campaña, generó un nuevo encontronazo.

Mientras que Moreno no dio ninguna cifra y sólo se comprometió a no rebasar el tope de 4 millones, Ortega lo señaló por eludir la pregunta y aseveró que ella paga algunos de sus gastos, que ha recibido otro tanto de sus simpatizantes y hasta ahora ha gastado 1,443,000 pesos.

En su última intervención, al culminar el evento, Ortega reiteró su retó a que los tres candidatos sean entrevistados en sus casas por medios de comunicación nacionales.

“¡Ivonne, Ivonne, Ivonne!”, corearon todos sus simpatizantes al momento de finalizar el primer debate en la historia entre candidatos a dirigir al PRI.

El PRI necesita ser un verdadero contrapeso: Ivonne Ortega

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad