Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados con más pobreza en México

El 20% de la población de estos tres estados vive en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con el último informe del Coneval; te decimos cuáles son los 10 estados con más pobreza del país.
mar 06 agosto 2019 10:28 AM

Ubicados en el sur de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor pobreza y pobreza extrema.

En Chiapas, el 83% de su población carece de seguridad social; en Guerrero, el 58% no cuenta con servicios básicos en la vivienda y, en Oaxaca, el 35% no tiene acceso a alimentación. Estas cifras son una estampa de las carencias que padece el 60% de la población de estas entidades que viven en condiciones de pobreza y del 20% en pobreza extrema, de acuerdo con el reporte “10 años de medición de la pobreza en México, 2008-2010” que presentó este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Publicidad

Desde el 2008, el Coneval mide la pobreza a través de un método multidimensional que permite proporcionar un panorama más detallado. Para ello analiza seis indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda y, por último, acceso a los servicios básicos de la vivienda.

1.- Chiapas

Aunque en la última década Chiapas presentó una disminución de 0,6% en la población que vive en condiciones de pobreza, esta entidad se ubica en el primer sitio en la medición de 2018. En estos años pasó de tener 77 a 76,4% de sus habitantes en esa condición.

En cuanto a pobreza extrema se refiere, también hubo una disminución de 9%; sin embargo, sigue siendo el estado con mayor porcentaje de población en esa condición. En 2008, tenía un 38,7 y hoy es de 29,7.

Para los chiapanecos, la carencia de acceso a la seguridad social es uno de los indicadores con peores números, debido a que el 83% carece de éstos; a esta falta le sigue la suencia de servicios básicos en la vivienda, con 57%, y rezago educativo, con 29%

Lee también: En una década el número de pobres en México pasó 49 a 52 millones: Coneval

2.-Guerrero

Gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta entidad presenta una disminución de 2% de mexicanos en pobreza al pasar, en 2008, de 68,4 a 66,5% en 2018, sin embargo, se mantiene como el segundo estado con mayor porcentaje de población en esas condiciones.

En la última década, el porcentaje de guerrerenses en condiciones de pobreza ha fluctuado entre 64 y 69,7%, por lo que se ha mantenido en los primeros lugares de las entidades menos favorecidas.

En lo que se refiere a pobreza extrema, hoy el 26,8% de sus habitantes sufre de esta condición. En la última década, este porcentaje disminuyó un 5,6%.

El indicador que presenta un panorama poco optimista es el de la seguridad social, debido a que hasta 2018, el 75% carecía de acceso a éste. El 58% de los guerrerenses no cuenta con servicios básicos en la vivienda y el 35% carece de acceso a la alimentación.

Publicidad

3.- Oaxaca

Ubicado en la región suroeste de México, Oaxcaca es el tercer estado con mayor porcentaje de su población en condiciones de pobreza: 66,4. De 2008 a 2018, éste se incrementó al pasar de 61,8 a 66,4, incluso en 2016 alcanzó 70,4%.

En cuanto a la población en condiciones de pobreza extrema, si bien hubo una reducción de 5,1% en los últimos 10 años, hoy el 23,3% de su población se ubica en esa condición, lo que lo coloca como la tercera entidad con más habitantes con carencias por debajo de la línea del bienestar.

Los datos son poco halagueños para los habitantes de Oaxaca pues, el 76% aún carece de acceso a la seguridad social, el 58% de servicios básicos en la vivienda y el 27% a la alimentación.

Te puede interesar: 4 de cada de 10 mexicanos es pobre, anuncia el Coneval

4.- Veracruz

Esta entidad del Golfo de México se ubica como el cuarto estado con mayor porcentaje de población en pobreza y en pobreza extrema. En 2008, el porcentaje de veracruzanos que vivían en pobreza era de 51,2%; para 2018 es de 61,8%, es decir, 10,6% más.

En lo que se refiere a la pobreza extrema, Veracruz pasó en 10 años de tener un 16,8 a 17,7% de su población en esa condición; es decir, se incrementó la población en pobreza en 1.2 millones.

La principal carencia que padecen los veracruzanos es acceso a la seguridad social, le siguen los servicios básicos en la vivienda y la carencia de alimentación.

Publicidad

5.- Puebla

Este uno de los tres estados del centro del país que figuran en el ranking de estados con mayor porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema, los otros dos son Morelos y Tlaxcala.

De 2008 a 2018, la entidad tuvo una disminución en el porcentaje de población que habita en pobreza, al pasar de 64,6 a 58,9%. Sin embargo, es la quinta entidad a nivel nacional con mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza.

En lo que se refiere a pobreza extrema, Puebla mostró una disminución importante al pasar de 19 a 8,6% en ese mismo lapso.

El 72% de los poblanos carece de acceso a la seguridad social; mientras que el 26% reporta falta de servicios básicos en su vivienda.

Conoce más: #Crónica | Sin agua, médico o empleo: la vida en el municipio más pobre del país

6.- Tabasco

La tierra donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador es el sexto estado con un alto porcentaje de su población en condiciones de pobreza. La última medición realizaada por el Coneval refleja que hasta 2018, el 53,6% de sus habitantes presentaban pobreza. Sólo tuvo una disminución de 0,2% en la última década.

En cuanto a pobreza extrema se refiere, esta entidad del Golfo de México logró una disminución de 3,5% al pasar en 2008 de 15,8% a 12,3% en 2018.

De los indicadores medidos por el Coneval, la falta de aceso a la seguridad social es la que reporta un porcentaje alto en la población veracruzana con el 69%, seguido por carencia de acceso a la alimentación y falta de servicios básicos en la vivienda con 46%.

7.- Morelos

Ubicada en el centro del país y actualmente gobernada por el Partido Encuentro Social y Morena, esta entidad incrementó el porcentaje de población que vive en pobreza en los últimos 10 años. En 2008, el 48,8 de los morelenses vivía en esa condición, 10 años después el porcentaje es de 50,8.

Mientras que en pobreza extrema, esta entidad disminuyó el porcentaje de población en esta condición al pasar de 8,7 a 7,4% en ese mismo lapso.

Al igual que la mayoría de las entidades federativas, la principal falta que reporta Morelos es el acceso a la seguridad social, con 66%, seguido de la carencia de alimentación con 24%.

Recomendamos: Extitular del Coneval rechaza haber ganado 220,000 pesos

8.- Tlaxcala

Considerado como uno de los estados más pequeños por su extensión territorial y por el número de habitantes, este estado del centro del país reporta al 48,4% de sus habitantes en pobreza.

En la última década pasó de tener 59,6% de sus habiantes en pobreza a 48,4%, lo que representa una disminución de 11.2%.

En lo que se refiere a pobreza extrema, también muestra una disminución al pasar de 9,5 a 3,1, es decir, 6,4 porcentuales menos de tlaxcaltecas.

De acuerdo con el Coneval, el 67% de los habitantes de Tlaxcala carece de acceso a la seguridad social; mientras que el 20% de alimentación.

9.- Zacatecas

Es el único estado del norte del país que se ubica en el ranking con un alto porcentaje de su población en pobreza.

De 2008 a 2018, pasó de tener al 50.1% de su población en esa situación a 46,8%, es decir, hubo una disminución del 3,4%, sin embargo, se sigue ubicando entre las 10 entidades con mayor porcentaje de sus habitantes con carencias básicas.

Respecto a la pobreza extrema, Zacatecas también muestra una disminución al pasar de 9,5% a 3,4% en ese mismo lapso.

La principal carencia de los zacatecanos es el acceso a la seguridad social. De acuerdo con el reporte del Coneval el 62% no goza de ésta.

Más sobre el tema: México y la llamada cuarta transformación ante viejos desafíos

10.- Campeche

Sede de la ciudad amurallada, Campeche es uno de los 10 estados con mayor porcentaje de pobreza. Hoy el 46,2% de su población se encuentra en esta situción, apenas 0,4% menos de lo que reportó en 2008, cuando tenía 45,9%.

Respecto a la población en pobreza extrema, en los últimos 10 años logró una disminución de 2,1% al pasar de 11,9 a 9,8.

Las principales carenciasque reporta este estado son acceso a la seguridad social con 61% y servicios básicos en la vivienda con 39%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad