Aunque en millones de pobres, la situación en México empeoró, en términos de porcentajes no fue así. En 2008 el 44.4% de la población estaba en esta situación, mientras que en 2018 el porcentaje fue de 41.9%.
Las entidades con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza son Chiapas (77% a 76.4%), Guerrero (68.4% a 66.5%), Oaxaca (61.8 a 66.4%) y Veracruz (51.2% a 61.8%).
De acuerdo con el Coneval, los retos más importantes de las políticas públicas son el ingreso de las familias y la seguridad social, ya que 71.7 millones de personas carecen de seguridad social, mientras en el caso de ingreso, 61.1 millones de personas les es insuficiente adquirir las canastas alimentaria y no alimentaria.
Te puede interesar: #Crónica | Sin agua, médico o empleo: la vida en el municipio más pobre del país
“El ingreso familiar no solamente es insuficiente, sino que muestra una elevada concentración”, afirmó el presidente ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz.
Entre las recomendaciones del instituto están el lograr un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido, pues la cifra de pobres prácticamente no ha tenido cambios en los últimos años.