Desde hace una semana el presidente ha criticado el trabajo del Coneval y la falta de austeridad en este organismo autónomo. A esto se suma la destitución de Hernández Licona.
López Obrador aseguró esta mañana que la remoción de Gonzalo Hernández se llevó a cabo como parte de una renovación. “El director llevaba 13 años, pero además tiene una formación distinta a la que ahora distingue al gobierno. Él es de una corriente de pensamiento más cercana al neoliberalismo”, acusó.
Recomendamos: AMLO rechaza (ahora) que vaya a desaparecer al Coneval
El presidente también ha asegurado que el Coneval durante años gastó más en renta de oficinas que en investigaciones. Aunque en un principio dio a conocer que una opción viable sería que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) absorbiera sus funciones,este lunes, en su conferencia de prensa matutina, descartó esta idea y expresó que su trabajo continuará bajo una serie de medidas de austeridad.
El domingo, López Obrador también reiteró que no ha abandonado su compromiso con los pobres —como afirmó el exfuncionario en una entrevista otorgada al semanario Proceso—, pues este sector de la población es el que está recibiendo "más apoyos que nunca en la historia de México".