Publicidad
Publicidad

Acusaciones contra encargados de combatir la pobreza, el otro saldo de Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría del Bienestar, ha destacado en 10 años por dejar acusaciones a sus extitulares y no por dar buenos resultados en el combate a la pobreza.
mar 06 agosto 2019 01:22 PM

Programas fallidos, estafas maestras, resultados deficientes y escándalos de corrupción han sido los saldos que ha dejado el paso de siete secretarios de Desarrollo Social que, de 2008 a 2019, han ocupado la dependencia, actualmente denominada Bienestar.

Se trata de Beatriz Zavala Peniche, Ernesto Cordero y Heriberto Félix Guerra, en el sexenio de Felipe Calderón; además de Rosario Robles, José Antonio Meade, Luis Enrique Miranda y Eviel Pérez Magaña, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

En su reporte “10 años de medición de la pobreza México 2008-2018”, el Coneval informó que el número de personas en situación de pobreza aumentó de 49.5 a 52.4 millones, una cifra magra de avance contra la pobreza, pero en esa década, lo que ha destacado es que siete secretarios destacaron por las acusaciones que se realizaron en su contra.

Los funcionarios del calderonismo

De 2006 al 2008, la antropóloga y exsenadora panista Beatriz Zavala Peniche fue la secretaria de Desarrollo Social durante los primeros años del gobierno de Calderón. En enero de 2008, fue separada del gabinete debido a que programas como Oportunidades, Fondo Nacional de Desastres y becas a estudiantes no dieron los resultados esperados.

Te puede interesar: Las mujeres son más vulnerables a la desigualdad: Oxfam

Además, fue acusada de colocar allegados y militantes panistas como delegados en la Sedesol.

Zavala fue sustituida por Ernesto Cordero, entonces subsecretario de Egresos de SHCP y allegado al presidente Calderón, quien tuvo la responsabilidad de combatir la pobreza durante la crisis financiera del 2008.

Publicidad

De acuerdo con El Universal, durante la gestión de Cordero, legisladores y expertos alertaron que las 8,296 estancias infantiles de la Sedesol carecían de condiciones de seguridad mínimas y se trataban, en muchos casos, de casas-habitación.

A finales del 2009, Cordero dejó el puesto con la finalidad de sustituir a Agustín Carstens como secretario de Hacienda: fue durante ese cargo cuando, en 2011, aseguró que las familias mexicanas podían vivir de forma adecuada con 6 mil pesos.

Recomendamos: El rostro de la pobreza: mujer, indígena, menor y habitante de una zona rural

Heriberto Félix Guerra fue el titular de la Sedesol de diciembre de 2009 hasta el final del sexenio. Al igual que Cordero, Félix Guerra fue uno de los presidenciables del PAN en las elecciones del 2012, debido a su papel protagónico en apoyar a los damnificados por las sequías en el norte del país, así como a los damnificados del huracán Karl en Veracruz.

No obstante, en materia de reducción de la pobreza, en una comparecencia en la Cámara de Diputados, realizada en marzo de 2011, reconoció que el combate a la problemática estaba estancado, luego de que se dio a conocer que en el sexenio de Calderón aumentó a 30 millones de mexicanos que vivían en pobreza extrema.

Tu color de piel puede llevarte al éxito... O no | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

PRI: estafas maestras y cruzadas fallidas

En su regreso a Los Pinos, el nuevo PRI, encabezado por Enrique Peña Nieto, prometió salvar a México a través de reformas estructurales y un combate frontal a la pobreza.

Su primera secretaria de Desarrollo Social fue la experredista Rosario Robles, quien se encargó de implementar el programa estelar de inicios de sexenio: la Cruzada Nacional contra el Hambre, el cual buscaba beneficiar a 7.4 millones de mexicanos de escasos recursos.

Dicho programa inició con el pie izquierdo, pues a poco meses de implementarse la oposición denunció que estaba siendo usado con fines electorales en elecciones locales de Veracruz, lo cual llevó al presidente Peña, en abril del 2013, a acuñar la frase “Rosario, no te preocupes”.

Lee también: #ColumnaInvitada | Hay trabajos que son fábricas de pobreza

En 2018, la Auditoría Superior de la Federación informó que la Cruzada Nacional contra el Hambre no cumplió sus objetivos, pues, de acuerdo con el sitio Animal Político, en 2017 el programa sólo atendió las carencias de 8,696 personas de un universo de 7,466,800 de personas en pobreza extrema alimentaria.

Asimismo, a nivel nacional, en los primeros cuatro años del sexenio el número de personas en pobreza extrema alimentaria pasó de 6.9 millones a 7.4 millones.

Robles, a su vez, es una de las principales señaladas en la investigación La Estafa Maestra: de acuerdo con lo revelado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, durante su gestión se desviaron 2.2 mil millones de pesos de la Sedesol mediante un esquema que utilizó a dos universidades.

En 2015, la ex jefa de Gobierno capitalina fue sustituida por José Antonio Meade, quien no se libró de acusaciones tras pasar por Sedesol y, ya en la campaña del 2018, fue denunciado por el Frente por México de desviar 500 millones de pesos durante su gestión al frente de esa dependencia; se dijo que también desvió recursos mediante convenios con tres universidades, esto en contratos que tuvieron ampliaciones ilegales y opacos.

Además, la ASF halló que cuando Meade era titular de Desarrollo Social entregó alrededor de 3,000 millones de pesos, como parte del Programa para Adultos Mayores, a personas fallecidas, duplicadas en el padrón de beneficiarios o que no fueron localizadas.

Más sobre el tema: AMLO anuncia 40,000 mdp más para mejorar el sistema de salud

Tras ocupar el cargo como secretario de Desarrollo Social, Meade fue sustituido en 2016 por Luis Enrique Miranda, amigo cercano de Peña y subsecretario de Gobernación.

Miranda, como titular de la Sedesol, recibió señalamientos de la oposición por encabezar la entrega de dádivas en el Estado de México previo a las elecciones del 2017.

En enero de 2018, tras obtener una candidatura para una diputación federal, Miranda dejó el cargo y fue sustituido por Eviel Pérez Magaña.

Según el diario Reforma, de 2014 a 2017 tres empresas vinculadas a Pérez Magaña y sus familiares obtuvieron contratos por 500 millones es de pesos durante el tiempo en que fue senador y subsecretario en la Sedesol.

Los retos de la 4T

Al inicio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador realizó una serie de modificaciones en la Secretaría de Desarrollo Social, a la cual le cambió el nombre por Bienestar y le quitó algunas atribuciones.

Para empezar, López Obrador desapareció la figura de los delegados de la dependencia para concentrar, desde la propia presidencia, la implementación de los programas sociales a través de los denominados “súper delegados”, los cuales son coordinados por Gabriel García, exsecretario de Organización de Morena.

A su vez, el programa social estrella de López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro, desplazó a otros de administraciones anteriores; éste depende de la Secretaría del Trabajo y no de la de Bienestar.

Lee también: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados con más pobreza en México

María Luisa Albores, titular de Bienestar, ha iniciado su gestión en medio de recortes a su dependencia y a programas como Prospera y las estancias infantiles.

En junio, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó que, en los primeros tres meses del año, se le quitaron 287.7 millones de pesos a Bienestar, mientras que a la Secretaría de Energía se le amplió el presupuesto en 3.6 mil millones de pesos adicionales.

Entre esos ajustes, destaca también que a Prospera se le quitaron 10 mil millones de pesos, mientras que a Sembrando Vida se le recortaron 769.3 millones.

Actualmente, el único programa social prioritario para el gobierno que sigue estando en manos de Bienestar es el de las pensiones a adultos mayores, que en los primeros meses del año tuvo un incremento presupuestal de 10 mil millones.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad