Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rostro de la pobreza: mujer, indígena, menor y habitante de una zona rural

La pobreza en México no aqueja por igual, existen factores que agudizan esta condición que afecta a 4 de cada 10 mexicanos.
mar 06 agosto 2019 05:00 PM

Ser mujer hace más probable que una persona viva en situación de pobreza en México, condición que se acentúa si es indígena, habitante de una zona rural y menor de edad. Esta es la población mexicana con las peores condiciones económicas y sociales en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el reporte 10 años de medición de pobreza México 2008-2018, el instituto detalla que el porcentaje de mujeres en situación en pobreza (42.4%) es más alto que el de los hombres (41.4%), además que el porcentaje de indígenas en esta situación es mayor (74.9%) que la que no pertenece a esa población (39.4%), y que el porcentaje de pobreza se eleva en zonas rurales (55.3%) a comparación de las urbanas (37.6%).

Publicidad

Conoce más: 4 de cada de 10 mexicanos es pobre, anuncia el Coneval

El género es la primera condición que agudiza la pobreza. El 35% de las mujeres vive en situación de pobreza y el 7.4%, en pobreza extrema, frente al 33.9% de los hombres que padecen pobreza y 7.5% pobreza extrema.

El segundo factor de vulnerabilidad es la pertenencia étnica, en este caso los indígenas son más pobres que quienes no pertenecen a esa población. Un 39.2% de los indígenas está en situación de pobreza y 35.6% en pobreza extrema, mientras que de la población que no pertenece a ningún grupo étnico, el 33.8% está en situación de pobreza y 5.6% en pobreza extrema.

Publicidad

El lugar de residencia también influye, la personas en zonas rurales vive en condiciones más precarias que la de zonas urbanas: el 38.9% de la población rural vive en pobreza y el 16.4% en pobreza extrema, cuando a nivel urbano, el 33% está en pobreza y 4.5% en pobreza extrema.

Otro de los factores es la edad. La población de niños y menores de 18 años pertenecen al grupo con el mayor porcentaje de pobreza: 40.3% en pobreza y 9.3% en pobreza extrema, cuando en el caso de los adultos mayores la población en pobreza es de 34.4% y de pobreza extrema en 6.8%.

Publicidad

El investigador académico del Coneval, Salomón Nahmad Sittón, señaló que en el caso de las mujeres indígenas y que viven en zonas rurales, las carencias de comunicación social son muy fuertes en comparación del resto de la sociedad, ya que no pueden comunicarse con el médico, con el maestro, y no pueden comprar productos más económicos en los mercados locales, lo que contribuye a su situación.

Las mujeres indígenas están en la condición de pobreza extrema máxima.
Salomón Nahmad Sittón, investigador del Coneval.

Durante la presentación del informe, los especialistas advirtieron que es prioritario abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población, sobre todo en la población de mujeres indígenas que viven en zonas rurales.

Te puede interesar: #Crónica | Sin agua, médico o empleo: la vida en el municipio más pobre del país

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad