La Corte avala que una mujer interrumpa su embarazo si su salud está en riesgo
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio del debate sobre la despenalización del aborto en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió este miércoles un fallo inédito: resolvió que negar la interrupción del embarazo cuando la salud de la mujer está en riesgo es violatorio de los derechos humanos.
La Primera Sala del máximo tribunal del país otorgó un amparo a Margarita, una derechohabiente del ISSSTE que denunció la negativa de diversas autoridades de la institución para realizarle un aborto por razones médicas, pues el embarazo amenazaba con causar complicaciones diabéticas e hipertensivas, que podían llevarla a la muerte.
Te puede interesar: La cifra oculta en México de las mujeres presas por abortos
Las autoridades del ISSSTE argumentaron que la causal salud no está contemplada en el Código Penal Federal para la interrupción del embarazo, por lo que Margarita promovió un amparo ante la SCJN.
El órgano indicó que las autoridades impidieron que la mujer tomara una decisión sobre los riesgos de salud que deseaba afrontar, aumentando la posibilidad de que su salud empeorara.
"Se determinó que las disposiciones de la Ley General de Salud pueden prever el acceso al servicio de interrupción del embarazo por razones médicas; por lo que al negarse, se incumplieron las condiciones del derecho a la salud", estableció la SCJN.
También puedes leer: Nuevo León aprueba reforma que penaliza el aborto