Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU y Artículo 19 critican impunidad en México tras asesinato de 3 periodistas

Luego de los asesinatos de periodistas de Guerrero y Veracruz, las organizaciones internacionales exigieron que se esclarezcan los crímenes.
lun 05 agosto 2019 04:35 PM
Periodistas asesinados en México
En menos de una semana fueron aseinados tres periodistas de Guerrero y Veracruz.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Artículo 19 condenaron el asesinato de tres periodistas en menos de una semana, así como el ataque a las instalaciones a otro medio de comunicación en México y criticaron que la impunidad en los delitos contra el gremio.

La semana que pasó fueron asesinados: Rogelio Barragán Pérez, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en el municipio de Zacatepec, Morelos, el 30 de julio, colaboraba con el medio Guerrero al Instante; Edgar Alberto Nava López, asesinado el 2 de agosto en Zihuatanejo, Guerrero, dirigía el medio digital La Verdad de Zihuatanejo, además de desempeñarse como funcionario del gobierno municipal, y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado también el 2 de agosto en Actopan, Veracruz, colaboraba con el periódico El Gráfico, de Xalapa.

Publicidad

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionada para los Derechos Humanos, resaltó que la ONU-DH valora “los esfuerzos de fortalecimiento” del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al que apoyaron con un diagnóstico, pero señaló que “la situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México continúa siendo muy preocupante”.

“Consideramos que otras acciones son igualmente necesarias, fundamentalmente en el ámbito de la lucha contra la impunidad. Poner fin a ésta será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística,” agregó Jarab, de acuerdo con declaraciones citadas en un comunicado.

Recomendamos: Jorge Ruiz, el tercer periodista asesinado en una semana

Publicidad

A los asesinatos se sumó el ataque a las instalaciones de El Monitor de Parral con bombas molotov, el miércoles 31 de julio; tras la agresión el medio de comunicación anunció su intención de dejar de publicar información relacionada con nota roja y política.

Ante ello, la ONU-DH llamó a que los asesinatos y agresiones sean debida y exhaustivamente investigados a la brevedad y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

La representación del organismo internacional solicitó que en dichas investigaciones se agoten todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y se tomen en cuenta las amenazas y ataques previos, e incluso denunciados, en algunos de los casos.

Publicidad

A su vez, la organización Artículo 19 se pronunció en el mismo sentido sobre la falta de castigo a los responsables de los ataques en contra de la prensa.

“Dos asesinatos de periodistas en un mismo día y tres en la misma semana representan un atentado para la libertad expresión, además de confirmar la impunidad y la grave crisis en materia de seguridad para las y los comunicadores en México, sin una respuesta institucional que garantice la no repetición de estos actos”, destacó la organización internacional en un comunicado.

Artículo 19 señaló que el presidente debe “abstenerse de generar narrativas que coloquen en riesgo a las y los periodistas a través de cualquier vía" y “actuar de forma urgente para contrarrestar la grave tendencia de asesinatos a periodistas”.

A los gobernadores de Guerrero Héctor Astudillo y de Veracruz Cuitláhuac García exigió realizar todas las acciones necesarias para contrarrestar la "inseguridad creciente", poniendo especial atención en garantizar el libre ejercicio de la labor periodística en coordinación con las autoridades federales competentes.

La organización Periodistas de a Pie consignó que en el primer semestre de este año ha registrado 156 agresiones en contra la prensa, donde las más recurrentes son la intimidación (38 casos), amenazas (32 casos) y agresiones físicas (26 casos), bloqueo informativo (20 casos) y campañas de desprestigio (12 casos).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad