Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pudo ser imprudente, pero no cometió delito, dice AMLO sobre Humberto Padgett

“El ejército hizo lo que tenía que hacer y los periodistas debemos hacer lo que nos toca”, dijo Humberto Padgett sobre su detención en Santa Lucía.
vie 02 agosto 2019 09:51 AM
AMLO
López Obrador aclaró que el periodista Humberto Padgett no iba armado ni cometió ningún delito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el periodista Humberto Padgett no iba armado ni cometió ningún delito al ingresar a la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, a donde acudió para realizar una investigación periodística.

“Creo que es un asunto más que nada de imprudencia, de irresponsabilidad, no es un delito grave, es una forma de actuar, pero no se vale el estar mintiendo, nada de estar diciendo mentiras porque mientras tengamos la responsabilidad de replicar aquí vamos a estar”, dijo el presidente en su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

Padgett reconoció que fue imprudente, aunque aclaró que su actuar correspondió a su labores periodísticas. Explicó que acudió a Santa Lucía para corroborar si el gobierno estaba respetando los amparos que impiden la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

"Lo primero es cierto, por supuesto que fui irresponsable... que le pregunte a Jesús Ramírez si él hacía periodismo pidiendo permiso, eso es oficialismo. Yo sé que vivimos en épocas en que se reclama el oficialismo como postura adecuada, pero tampoco es que sea necesario" dijo Padgett en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, espacio donde labora.

“Los militares hicieron lo que tienen que hacer que es detenerme y ponerme a disposición del Ministerio Público del Estado de México, en Tecámac”, dijo Padgett al aclarar que no hubo agresiones por parte de los militares.

Humberto señaló que pese a que el Ministerio Público local determinó que no había cometido ningún delito y lo puso en libertad, fue retenido por elementos de la Policía del Estado de México e indicó que el comandante de esta corporación, Enrique Torres Márquez, le robó su celular frente a varios testigos, entre ellos autoridades.

“Yo no andaba armado, no estaría aquí repito. Nos pasan al MP federal donde nuevamente se determina que no existe materia delictiva, que estamos libres, yo me le acerco a un mayor del área jurídica y le digo yo entiendo que ustedes me tenían que detener, o sea lo comprendo, ni siqueira lo reprocho pero pues mi chamba es meterlo y sacarlo, me atoraron y la ganaron, a veces se puede y aveces no, así es el reporteo sino pues estás haciendo relaciones sociales”, dijo.

Publicidad

En tanto, el presidente López Obrador reiteró lo comunicado el jueves por la tarde por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sentido de que Padgett no informó a los militares sobre sus intenciones de ingresar a Santa Lucía y sobre que fue detenido junto a dos de sus escoltas que le ha proporcionado el Mecanismo de Protección de Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes tenían permiso para portar armas.

El mandatario cuestionó el que la labor periodística se centre en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y sugirió que detrás de indagaciones como esta hay intereses económicos para tratar de detener esta obra.

“Por qué tan ocupación, tanto interés en lo de Santa Lucía, ya deben los que estaban interesados en el aeropuerto en la construcción del aeropuerto Texcoco entender que nos hace falta el nuevo aeropuerto en Santa Lucía que es por el bien de todos y que no puede ser que por intereses económicos se trata de detener”, dijo el presidente.

López Obrador pidió a quienes se oponen a esta terminal aérea, “recapacitar” y no “pensar en el lucro” y dejar a su gobierno trabajar. En tanto, el periodista Humberto Padgett comentó que tras su ingreso a Santa Lucía pudo corroborar que se están respetando los amparos que impiden la construcción del nuevo aeropuerto.

“El ejército hizo lo que tenía que hacer y los periodistas debemos hacer lo que nos toca y a la ciudadana le toca escrutar una obra política y sobre todo financiera costosisima como es el aeropuerto que están haciendo los militares”, concluyó Padgett.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad