Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Ruiz, el tercer periodista asesinado en una semana

El reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado a tiros la noche de este viernes en Actopan, Veracruz.
sáb 03 agosto 2019 02:41 PM
Asesinatos
En los últimos 10 días, tres alcaldes han sido asesinados lo que nuevamente ha prendido los 'focos rojos' de seguridad en el país.

VERACRUZ, Xalapa.—El reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, de El Gráfico de Xalapa, fue asesinado a tiros la noche de este viernes en Actopan, Veracruz. Es el primero en ser asesinado en el gobierno del morenista Cuitláhuac García y el número once, en lo que va del año en todo el país, de acuerdo con el conteo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El gobernador de Veracruz condenó el crimen en su cuenta de Twitter y prometió dar con los responsables. "Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune. Desde hace horas seguimos en el operativo coordinado para lograr la captura de los culpables", escribió.

Publicidad

El crimen fue reportado al número de emergencias de la Comandancia regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en ese municipio que se localiza unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Xalapa y ha encendido de nuevo la confrontación entre el gobernador, Cuitláhuac García y el fiscal, Jorge Winckler, con críticas mutuas por la inseguridad que priva en el estado.

De acuerdo con autoridades, el reportero de El Gráfico de Xalapa ya había denunciado en diversas ocasiones haber recibido amenazas de muerte y contaba con medidas de protección.

Conoce más: Mecanismo de protección a periodistas, sin dinero

El asesinato ocurrió días antes de que acudiera a ampliar su declaración por una denuncia hecha en octubre de 2018 por ataque a su domicilio en el que implicó al alcalde de esa demarcación, Paulino Domínguez Sánchez.

Publicidad

La denuncia

El 24 de octubre de 2018, Celestino Ruiz, acudió a las autoridades para denunciar un ataque contra su casa y se abrió la carpeta de investigación 114/2018/PC, a la que se agregó un segundo llamado de alerta del periodista por otro ataque sufrido en noviembre de ese año, en los que a su juicio estaba implicado el alcalde Actopan.

El comunicador había confirmado a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) su presencia en Xalapa para el próximo martes 6 de agosto para ampliar su declaración.

“Esta Comisión promovió ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, una primera audiencia para ampliar sus declaraciones programada el día 4 de julio del presente año, a la que no asistió el periodista por motivos personales. La reunión se defirió para el día 18 de julio”, detalla la CEAPP en un comunicado emitido este sábado.

Publicidad

La FFE había solicitado medidas de protección para el comunicador desde que tuvo en sus manos la denuncia, pero en contraste poco avanzó en la investigación, por lo que en febrero de 2019, Jorge Celestino Ruiz presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el estancamiento de su caso.

“Derivado de ello, la CEDH envió a esta Comisión el oficio CEDH DAV/2156/2019, recibido el día 27 de mayo del año en curso 2019, solicitando la asesoría jurídica, iniciándose los trámites del procedimiento de atención, mismos que se formalizan el 5 de junio de este año”, informó la CEAPP.

Te puede interesar: Organización pide a AMLO esclarecer muertes de periodistas

La Fiscalía General del Estado señaló que se investigará por qué no se daba cumplimiento a las medidas de Protección dictadas a favor de la víctima y su familia, las cuales se encontraban vigentes. "Se llevarán a cabo las acciones necesarias para garantizar que no haya impunidad”, expuso en un comunicado.

El tercero en una semana

Con este homicidio suman tres los periodistas asesinados esta semana; el primer caso es el de Rogelio Barragán , director de Guerrero al Instante, cuyo cadáver fue encontrado el martes en Zacatepec, Morelos, y el otro, es el de Edgar Alberto Nava López , reportero y funcionario del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Guerrero, quien fue ultimado a tiros la mañana de este viernes.

Veracruz ha sido en los últimos años el estado más peligroso para ejercer el periodismo, seguido de Guerrero, con 17 casos. Los siguientes lugares más letales para el gremio son Oaxaca y Tamaulipas, donde se han cometido 16 homicidios de este tipo en cada entidad, y Chihuahua, con 14 casos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad