Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por falta de interés jurídico, el TEPJF desecha impugnación a la "Ley Bonilla"

En sesión pública, la Sala Superior consideró que dicha reforma no causa ningún daño a los derechos de la persona que interpuso el recurso.
jue 01 agosto 2019 11:02 AM
TEPJF
Los magistrados rechazaron el recuerso de impugnacion presentado por la priista Luz María Flores Guarnero.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda presentada por Luz María Flores Guarnero en contra de la reforma aprobada en el Congreso de Baja California con la cual se amplió el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

En sesión pública, los magistrados consideraron que la priista Flores Guarnero no acredita que dicha ampliación le cause algún daño en sus derechos político-electorales al estar afiliada a un partido político en otra entidad federativa, Nuevo León, y no poder acreditar que es ciudadana de Baja California.

Publicidad

El 24 de julio, Luz María Flores Guarnero presentó una demanda en contra del Congreso del Estado de Baja California para controvertir el acto legislativo por el cual se amplió el plazo de gobierno de Bonilla, mandatario electo de Morena.

Te puede interesar: "Ley Bonilla" suma críticas hasta en Morena

Ese mismo día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó también las impugnaciones presentadas por los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana en contra de esta reforma.

Según se informó, las controversias constitucionales contra la llamada "Ley Bonilla" fueron desechadas porque fueron presentadas cuando aún no concluía el proceso legislativo.

Publicidad

El pasado 27 de julio, la diputada federal Tatiana Clouthier anunció que también prepara una estrategia legal para impedir que el periodo de la gubernatura de Baja California se amplíe de dos a cinco años, como aprobó este mes el Congreso local.

Recomendamos: Tatiana Clouthier alista estrategia contra la "Ley Bonilla"

En entrevista con Expansión Política, la legisladora detalló que está reuniendo ciudadanos de ese estado para interponer un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los votantes ante el Tribunal Electoral, recurso que se sumaría a las distintas acciones de inconstitucionalidad que presenten los partidos políticos y otras instituciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad