Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tatiana Clouthier alista estrategia para impedir una gubernatura de 5 años en BC

La diputada federal insiste en sus críticas a Jaime Bonilla, su compañero de partido en Morena, y prevé reunir ciudadanos para acudir con un recurso legal ante el Tribunal Electoral federal.
sáb 27 julio 2019 11:55 AM
Tatiana Clouthier
Esta semana, la diputada y el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, tuvieron un diferendo público por la ampliación de mandato en el estado.

La diputada federal Tatiana Clouthier anuncia que prepara una estrategia legal para impedir que el periodo de la gubernatura de Baja California que encabezará el morenista Jaime Bonilla se amplíe de dos a cinco años, como aprobó este mes el Congreso local.

En entrevista telefónica, la legisladora detalla que actualmente está reuniendo ciudadanos de ese estado para interponer un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los votantes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Explica que este recurso se sumaría a las distintas acciones de inconstitucionalidad que presenten los partidos políticos y otras instituciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Contra la ampliación de mandato en BC

Clouthier explica que la acción de inconstitucionalidad solo puede ser presentada por entes como los partidos políticos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Por lo tanto, ella está reuniendo ciudadanos de Baja California para que denuncien ante el TEPJF una violación a sus derechos político-electorales, debido a que votaron por una gubernatura de dos años y no de cinco, como busca Bonilla, su compañero de partido.

Lee también: Panistas se quejan, pero avalaron ampliar mi mandato: Bonilla

"Estoy tratando con gente de Baja California para presentar este recurso, el juicio para la protección de derechos electorales. Ahorita estamos trabajando en el documento, consiguiendo una lista de denunciantes, ya tenemos una lista", dice.

Asimismo, Clouthier urge al actual gobernador, Francisco 'Kiko' Vega, del PAN, para que publique la reforma mediante la cual se amplía el periodo de la gubernatura, con la finalidad de que pueda ser impugnada legalmente.

La legisladora recuerda que, el pasado miércoles, la Comisión Permanente del Congreso federal acordó exhortar al mandatario estatal para que publique la reforma lo más pronto posible; de lo contrario, advierte, no se puede hacer nada en estos momentos.

Publicidad

"Todos estamos como el chinito: nomás milando"

Este jueves, el gobernador electo arremetió contra Clouthier, acusándola de ser una panista infiltrada en Morena.

Clouthier rechaza las acusaciones, pues desde 2004 renunció a Acción Nacional y como ciudadana independiente coordinó en 2018 la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

"Lo único que muestra (Bonilla) es un desconocimiento, una desinformación, o no lee el periódico en los últimos 15 años, porque yo renuncié a Acción Nacional en 2004. Yo he mostrado mi independencia desde entonces, muy claramente respecto a cualquier partido político, he sido activista, he trabajado por la democracia y el Estado de derecho", dice.

Recomendamos: Jaime Bonilla arremete contra Tatiana Clouthier y Muñoz Ledo

La diputada federal insiste en sus críticas a Bonilla: "De alguna manera, creo que él no hizo campaña y se trepó nada más a los hilos de Andrés Manuel".

Sin embargo, más allá de sus diferencias con él, considera que en estos momentos Bonilla no debe ser el centro de atención en la discusión pública, sino el Congreso local, al que señala de haber cometido un atropello en contra de la Constitución del país.

"No desenfoquemos el problema, el problema está ahorita en el Congreso. Sería interesante que él (Bonilla) tomara consideraciones, pero ahorita la violación es del Congreso", concluye.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad