Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles solicita un amparo para evitar que la detengan

Aunque la Fiscalía General no ha informado si existe alguna orden de arresto contra Rosario Robles, ella ya busca protección judicial.
mar 30 julio 2019 06:42 PM
rosario robles
En febrero de 2018, Rosario Robles, entonces titular de la Sedatu, acudió a la PGR para declarar que es inocente de presuntos desvíos de recursos públicos.

Rosario Robles Berlanga solicitó este martes un amparo contra de cualquier orden de aprehensión, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que la investiga por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Así lo confirmó esta tarde Julián Hernández Barros, abogado de la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El litigante indicó que se espera que la demanda de garantías sea turnada este mismo martes a un juez de amparo.

Publicidad

“Este amparo no tiene por objeto que Rosario Robles no se presente el día 8 (de agosto, como lo requirió un juzgado federal); la idea es presentar a Rosario ese día, acompañarla y acreditar su inocencia”, dijo Hernández Barrios a Milenio.

El abogado agregó que también se solicitó saber si el Ministerio Público federal ya pidió alguna orden de arresto en contra de la exfuncionaria federal.

La mañana de este miércoles, la experredista acusó que se violentaron sus derechos.

“Fue a través de los medios de comunicación que me enteré de la acusación que me hace la Fiscalía General de la República es por ejercicio indebido del servicio público. Esta filtración que ellos mismos hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso”, denunció en un comunicado.

Aunque afirmó que pese a ello, acudirá ante las autoridades: "Como siempre lo he hecho, actuaré con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales. Siempre he dado la cara y así lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos".

Conoce más: Rosario Robles dice que dará la cara ante investigación de FGR

Publicidad

Rosario Robles es señalada por la Fiscalía General por su presunta participación en el desvío de recursos públicos cuando estaba al frente de la Sedesol y Sedatu , en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que la manera en que se hacían los desvíos era a través de contratos otorgados a universidades estatales y otros organismos públicos, que a su vez subcontrataban a otras empresas para hacer trabajos de los que no se tenía constancia que se hubieran realizado, el esquema fue conocido como "La Estafa Maestra".

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por este caso no solo Rosario Robles es investigada, también otros funcionarios y una red de al menos 50 empresas.

Recomendamos: ¿Sin preocupaciones? Las acusaciones en contra de Rosario Robles

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad