Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR busca vincular a proceso a Rosario Robles

La Fiscalía General de la República citó a Rosario Robles a comparecer el próximo 8 de agosto.
lun 29 julio 2019 10:57 PM
Rosario Robles
Rosario Robles

La noche de este lunes se hizo público el citatorio por el que la Fiscalía General de la República busca vincular a proceso a Rosario Robles, quien fuera secretaria de Desarrollo Social y también de Desarrollo Territorial y Urbano con en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La solicitud de esta vinculación a proceso se hizo el 25 de julio ante un juez de control con sede en el Reclusorio Sur por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Es decir, que por su cargo público afectó el patrimonio federal.

Publicidad

Se informa que se pide hacer audiencia con la exfuncionaria y se le cita a comparecer el 8 de agosto próximo.

Se destaca que el delito de ejercicio indebido del servicio público no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que la extitular de la Sedatu y la Sedesol tiene abierta la posibilidad de seguir en libertad el proceso.

Te recomendamos: "No tengo más que una casa, en la que por cierto estuvo AMLO": Rosario Robles

Publicidad

Tanto la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar) y la de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) tuvieron denuncias sobre supuestos desvíos de recursos en la gestión de Berlanga al frente.

La exjefa de Gobierno del Distrito federal ha negado en reiteradas ocasiones irregularidades en sus gestiones.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que la manera en que se hacían los desvíos era a través de contratos otorgados a universidades estatales y otros organismos públicos, que a su vez subcontrataban a otras empresas para hacer trabajos de los que no se tenía constancia que se hubieran realizado, el esquema fue conocido como "La Estafa Maestra".

"A la Sedatu y a la Sedesol, como instituciones, les corresponde establecer convenios con las universidades. No les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas y somos respetuosos, por ley, de los procedimientos que ellas misma se dan", argumentó Robles en su comparecencia ante diputados en octubre pasado.

Te puede interesar: ¿Sin preocupaciones? Las acusaciones contra Rosario Robles en el sexenio

Publicidad

En junio de 2018, la ASF afirmó que 63 personas físicas y nueve morales estaban en proceso de desahogo para que restituyeran o devolvieran un total de 1,088 millones de pesos y que se presentaron denuncias penales por un monto total de 3,037 millones de pesos ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República).

El pasado mes de marzo, el titular de la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castilo, dio a conocer que investigaban que recursos de ambas dependencias habían sido desviados a una empresa que financió el documental "Populismo en América Latina", que se estrenó previo a las elecciones presidenciales de 2018.

Tras las afirmaciones, Rosario Robles publicó un meme con el hashtag #TodoYo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad