Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles dice que dará la cara ante investigación de FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes en su conferencia mañanera que se está apoyando a la FGR en todo lo que se le solicita a su gobierno.
mar 30 julio 2019 09:47 AM
Rosario Robles
La exsecretaria de Sedesol acusó a la FGR de violar sus derechos y el debido proceso filtrando que existen una investigación en su contra.

Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que dará la cara ante la investigación que le sigue la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Robles, exfuncionaria durante la administración de Enrique Peña Nieto, acusó a la Fiscalía General –que encabeza Alejandro Gertz Manero– de haber violado sus derechos y el debido proceso al filtrar que hay una investigación en su contra.

Publicidad

En un comunicado, Robles confirmó que fue citada para comparecer el día 8 de agosto a un juzgado federal, sin que en dicho citatorio se establecieran las causas ni los hechos que se le imputan.

“Fue a través de los medios de comunicación que me enteré de la acusación que me hace la Fiscalía General de la República es por ejercicio indebido del servicio público. Esta filtración que ellos mismos hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso”, acusó.

Al referirse al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes en su conferencia mañanera que se está apoyando a la FGR en todo lo que se le solicita a su gobierno.

“Todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera, hay la instrucción precisa a Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera) de que se entregue toda la información y la Fiscalía va a resolver. No hay impunidad para nadie”, comentó el mandatario federal.

El presidente dijo que la Fiscalía retomó esta investigación conocida como la Estafa Maestra y la amplió. “Como se dice en estos casos: lo que resulte de la investigación, sin límites todos los que pudieran estar implicados”.

Publicidad

En tanto, el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, confirmó que la exsecretaria de Desarrollo Social se presentará el próximo 8 de agosto a declarar ante las autoridades porque “tiene la conciencia y las manos limpias”.

"Rosario es inocente, no ha cometido ninguna falta, su conducta ha estado apegada a derecho y ella no ha participado de ninguna manera en ningún acto que sea contrario a las leyes del país", dijo el abogado en entrevista por Radio Fórmula.

Hernández Barros acusó que la extitular de Sedesol está siendo expuesta al linchamiento público mucho antes de que las autoridades judiciales tengan conocimiento del caso, algo que contraviene los derechos humanos y cualquier disposición jurídica.

"Por donde lo veas hay un una sistemática violación de los derechos humanos de Rosario en este procedimiento errático y contrario a la ley", expresó el defensor de la exfuncionaria federal.

Publicidad

Sobre este punto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo señaló que hay resoluciones nacionales e internacionales que acotan el derecho al honor de los funcionarios públicos.

"Hay que recordar que muchos tribunales constitucionales en el mundo, incluyendo la Suprema Corte en México, han señalado que el derecho al honor y la vida privada de los funcionarios públicos es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción", apuntó.

Nieto Castillo dijo que no solo se indaga a Rosariuo Robles sino a otros funcionarios y a una red de empresas de 50 empresas relacionadas con el caso de las "Estafa Maestra".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad